Los buenos datos turísticos del año pasado, con un nuevo récord de viajeros, del que ya informó este diario, y que se espera que en la Semana Santa en ciernes comiencen a ser superados, tuvieron un segmento especialmente beneficioso para este sector económico castellonense. Se trata de los turistas extranjeros, que experimentaron un crecimiento inusitado y se dispararon, tanto en número, como en las noches que pasaron en la provincia y, por consiguiente, en el impacto monetario en ella.

Tanto es así que los casi 615.000 visitantes foráneos que recibieron las ocho comarcas castello-nenses se gastaron prácticamente 511 millones de euros para venir. La cifra, de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), incluye tanto el coste del viaje (que se abona en el punto de origen pero que repercute en las empresas provinciales), como el transporte hasta la provincia y, por supuesto, todo aquello que realicen durante su estancia en Castellón (compras, ocio, restauración, etc.). Es decir, aunque no se puede decir que estos 511 millones de euros han llegado íntegramente a Castellón, buena parte de ellos sí aterrizaron en la economía provincial.

viajes en coche // Y ello a pesar de que la actividad del aeropuerto todavía se percibe «muy poco a poco», como señala Carlos Escorihuela, presidente de la patronal turística castellonense Ashotur. No en vano, los mercados que más crecen son «los de proximidad», apunta el representante empresarial. También los datos de la AVT (para la ocupación hotelera) señalan que son los turistas de Francia (+11,2%) y Reino Unido (+7,1%) los que más crecen. Y, entre estos, se está notando un incremento de «ingleses que vienen en coche y también de Francia», apunta el presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego.

Los 100.000 visitantes extranjeros más que viajaron a la provincia el año pasado respecto al anterior lo hicieron, sobre todo, durante la segunda mitad del año, cuando la tasa de llegadas se disparó un 30 y un 37% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, según la AVT. Ello disparó asimismo el impacto, que creció en una proporción ligeramente mayor. Y es que el gasto medio diario permaneció prácticamente estable (el porcentaje bajó en 4 décimas), pero sí se incrementaron las noches de estos turistas en el territorio provincial hasta los 13,2 días de media (+4,2%).

cada uno, 831 euros // Con ello, cada viajero se dejó 830,9 euros de media para venir a Castellón y disfrutar de las bondades de la provincia, según la AVT.