El retraso en las infraestructuras de transporte pendientes de ejecución en Castellón --AVE, Cercanías y carreteras como la N-232-- lastrará un verano más las comunicaciones con los municipios más turísticos, de interior y costa, con el consiguiente perjuicio económico para el sector.

Como recogió Mediterráneo en su edición de ayer, varios alcaldes de municipios de la Plana Alta ya expusieron ante la consellera Salvador la necesidad de reforzar los autobuses del eje litoral, ante la falta de trenes de Cercanías hacia el norte de la provincia, con más frecuencias y horarios nocturnos. Todo ello a fin de dar servicio, ya no solo a los residentes habituales, sino también a los visitantes, que dependan del transporte público para desplazarse y visitar recursos turísticos, locales de ocio, compras, médico, etc.

El gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, puso de manifiesto ayer que “en cualquier zona turística, las comunicaciones son vitales para el cliente. Respecto a provincias próximas y rivales en turismo, existe un déficit, frente a Valencia, Alicante o Tarragona”.

Gomis recordó que se lleva mucho tiempo ya reclamando el AVE, la N-232, trenes de Cercanías al norte de Castellón o más rutas de autobús. “De todas, solo se ha conseguido el aeropuerto”, indicó. Y criticó también que la demora de las obras del AVE esté perjudicando también al servicio de Cercanías con Valencia. “El transporte es fundamental para el turista y más ahora en verano; y aunque sea deficitario, se necesita. Desde un bus de la marcha a la costa a rutas a poblaciones del interior”, manifestó el portavoz.

Respecto a las zonas rurales, además, Gomis lamentó que “en infraestructuras, están abandonadas. Faltan más servicios: helipuertos para emergencias médicas, conexiones de wifi, etc”.

MOVILIDAD BARATA // Por su parte, el catedrático de la UJI y experto en Turismo, Diego López-Olivares, opinó que, además de mejorar la movilidad, de la cual “Castellón tiene déficit enormes”, se ha de conseguir “abaratar los costes de desplazamiento” para que no sean un hándicap. “Cuando llegue el AVE deben generarse lanzaderas al norte provincial y al Grao”, dijo. Y en el caso del interior, urgió a ampliar los actuales horarios y frecuencias. H