Castellón todavía no tiene suficiente producto turístico atractivo como para captar a los grandes turoperadores europeos. De hecho, para venir a la provincia, estos están solicitando entre «100.000 y 350.000 euros» en rebajas y diferentes incentivos a los empresarios hoteleros provinciales, señala el presidente del club de producto Introducing Castellón, Javier Gallego. El último que se había mostrado interesado en venir, el turoperador sueco cuyas negociaciones no fructificaron, como informó este diario, pedía «300.000 euros» por traer a alrededor de 2.000 viajeros.

Como es lógico, los empresarios hoteleros no accedieron al pago y, cara al futuro, esperan que estas solicitudes vayan a menos. Para ayudar a ello (e incluso tratar de que desaparezcan), Introducing Castellón apuesta por ofrecer paquetes con «producto diferenciado» suficiente que borre la «incertidumbre» que la provincia aún genera en los turoperadores, señala Gallego. Con este objetivo, el club de producto presentó ayer su nuevo catálogo.

Según el hotelero y presidente del club turístico, solo con turoperadores y vuelos chárter se logrará «el salto» definitivo del aeropuerto de Castellón, que no vendrá por las líneas regulares ni por la carga --transportar azulejos y naranja en avión es inviable, recordó--. Eso sí, reconoció que «va a costar» dar ese salto y el club trabaja «a 3 y 5 años vista».

Gallego se mostró crítico con los planes de turismo de mayores para desestacionalizar el sector y dijo que generan a los hoteles más perdidas que si cierran. Sirven para «captar voto», dijo.