UBE Corporation Europe, la filial europea de UBE Industries, Ltd, empresa química afincada en el Grau de Castelló, informó ayer de que ha decidido adquirir una participación mayoritaria en el fabricante español de compuestos Repol SL, y ha suscrito un acuerdo para la transferencia de acciones. Repol es fabricante de compuestos de plásticos de ingeniería (1) que emplean nailon 6, nailon 66, polipropileno, poliacetal y otras materias primas del sector químico. Estos productos se utilizan principalmente para en la fabricación de componentes de automóvil, pero también se usan ampliamente en productos industriales y en las industrias eléctrica y electrónica.

En virtud del acuerdo para la transferencia de acciones, UBE Corporation Europe compró una participación mayoritaria del capital de Repol a finales del pasado mes de marzo, en un proceso en el que ha contado con el asesoramiento financiero de DC Advisory, miembro de Daiwa Group.

El grupo japonés, cuya sede se encuentra en la ciudad de Ube, con la que Castelló acaba de cerrar su hermanamiento, señaló que ha posicionado el negocio del mencionado nailon 6 como «un segmento de crecimiento activo, impulsando actualmente en el mercado tanto las aplicaciones de extrusión, donde los productos de la empresa cuentan con una ventaja competitiva, como las aplicaciones de inyección».

Las mismas fuentes ponen de manifiesto que la operación permite «una complementariedad en el mercado del nailon 6, al mismo tiempo que facilita a UBE el acceso a las tecnologías de compuestos de Repol y sus capacidades de desarrollo de productos con resinas que no emplean nailon en su composición».

La compañía estima que las distintas tecnologías de reciclaje de Repol serán «un activo para el futuro desarrollo comercial ante regulaciones medioambientales más estrictas con los materiales plásticos de envasado».

Por su parte, desde Repol señalan que su integración dentro de UBE «generará sinergias que repercutirán en la optimización de sus procesos e instrumentos de gestión, con un impacto directo en la mejora de la satisfacción del cliente». La empresa mantendrá su razón social en Almassora, su identidad y su marca.