Tras la firma del hermanamiento entre Castelló y Ube (anteayer) ya han sido varias las líneas de trabajo que ha impulsado la delegación castellonense en Japón, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, e integrada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y los vicerrectores de la Univesitat Jaume I Joan Antoni Martín y Eva Camacho.

La alcaldesa mantuvo una reunión con su homóloga japonesa, Kimiko Kubota, en materia de intercambios gastronómicos, con especial atención al vino y al aceite. Kubota anunció que en un mes, coincidiendo con las fiestas locales, el 5 de mayo, organizará una feria gastronómica dedicada al hermanamiento, en la que promocionarán los productos de Castelló, así como los atractivos turísticos de su ciudad. En materia gastronómica acordaron también trabajar conjuntamente para aprovechar centros como la Escuela de Hostelería de Castelló con el objetivo de profundizar y enriquecer más la formación de alumnos y futuros cocineros.

En materia académica, la delegación castellonense avanzó en el impulso de intercambio de profesores y de estudiantes de dobles titulaciones; y en experiencias portuarias, en una reunión en la que participaron Toledo y Guillamón y el director del puerto nipón, acordaron intercambiar prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental.