La Unión de Consumidores (UCE) propuso ayer a la Diputación de Castellón un plan para paliar la indefensión de los compradores en el ámbito rural y de interior de la provincia. El proyecto se centrará en atender a las personas de avanzada edad que no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías.

Como ejemplo, los responsables de la UCE expusieron al presidente de la Diputación, José Martí, que en los pueblos del interior apenas se hacen reclamaciones que tengan que ver con la telefonía móvil cuando es uno de los sectores más conflictivos en esas zonas. La idea es proporcionar a los habitantes una plataforma en la que poder hacer sus quejas. Juan Carlos Insa, secretario general de la UCE, declaró: «Nadie va a hacer 60 u 80 kilómetros para desplazarse hasta Castelló para presentar una queja por una factura de 40 euros».

Enric Pallarés, abogado de la entidad, señaló que «no hay relación entre el número de personas que residen en las poblaciones de interior y el número de quejas que presentan y que se dilucidan en la Junta Arbitral de Consumo». El servicio se prestará en municipios de hasta 5.000 habitantes. Los miembros de la asociación señalaron a Martí que el número de reclamaciones es mucho mayor en los grandes núcleos de población de la costa que en los del interior de la provincia.

colaboración // La propuesta de la UCE consiste en habilitar puntos de información en las comarcas más necesitadas por la falta de medios de comunicación con las empresas y colaborar con los ayuntamientos para que la ciudadanía pueda tramitar sus reclamaciones. Dichos puntos se situarán una vez al mes en Jérica, Sant Mateu y Morella para cubrir varias zonas de la provincia.

Para atender a localidades de menos de 5.000 habitantes, contarán con la colaboración del personal administrativo de sus consistorios, que se encargará de recoger la documentación y enviarla telemáticamente a la UCE de Castellón para que se tramite la pertinente reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo.

En algunos puntos del interior de la provincia la mayoría de personas tienen una muy avanzada edad, con bastantes limitaciones con las nuevas tecnologías para poder hacer reclamaciones. Martí valoró de manera positiva el proyecto presentado por la UCE y declaró que creen «que el plan presenta unas posibilidades nuevas para las poblaciones del interior de Castellón», concluyó.