La Unió de Llauradors alerta de que, según dos auditorías realizadas por la Comisión Europea, las autoridades de Galicia y Portugal se resignan y renuncian a la erradicación del insecto Trioza erytreae, que actúa como vector portador de la más temida enfermedad de los cítricos, conocida como Huanglongbing (HLB), dragón amarillo o Greening.

En el caso gallego, los inspectores comunitarios concluyen que las medidas para frenar su propagación «no son sistemáticamente implementadas y como consecuencia de ello su propagación a las áreas libres de esta plaga es considerada inevitable». En cuanto a Portugal señalan que, «debido a lo consolidado de la población de este insecto, particularmente en las áreas urbanas (del litoral), la erradicación no es considerada factible por las autoridades competentes».

Eso sí, los funcionarios constataron que la bacteria del HLB no se encuentra en ninguno de los dos territorios.

La Unió exige por todo ello más medios para frenar la propagación del insecto, puesto que la entrada en las zonas productivas de la Comunitat, Andalucía, Murcia o Cataluña podría suponer «una catástrofe porque en solo unos años» puede llegar la bacteria, «lo que supondría la muerte masiva del arbolado».