Sin hacer mención expresa a los cítricos, la comisaria europea de Comercio Internacional, Cecilia Malmström, ha lanzado un aviso a navegantes: el tratado comercial entre la UE y Mercosur está cerrado y no se va a reabrir para modificar alguna de sus cláusulas. Así lo manifestó la sueca en un encuentro con medios europeos celebrado en Bruselas, con lo que parece desmentir el mensaje emitido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien tras reunirse con ella el jueves aseguró que había margen de maniobra para corregir el acuerdo en base a las reivindicaciones del sector citrícola.

Puig explicó tras la reunión que había propuesto a Malmström la celebración de una conferencia sobre la citricultura europea en el que se discutiera sobre «soluciones integrales» para paliar la crisis que vive el sector. Asimismo, indicó que hasta que se empezara a aplicar el tratado pasarían, como mínimo, dos años, por lo que todavía hay plazo para la negociación.

mensaje // A través de su cuenta de Twitter, Malsmtröm calificó de «constructivo» el encuentro con Puig, y explicó que habían hablado del sector citrícola y de las «muchas oportunidades de exportación» que Mercosur supondrá para la Comunitat. «Se eliminarán los altos aranceles sobre aceite de oliva, calzado, vino y cerdo», añadió en su mensaje, resaltando los efectos benéficos del acuerdo sin hacer ninguna alusión expresa a los cítricos.

Es a través de esta red social donde la comisaria europea está defendiendo las virtudes del tratado. Y es que no son solo los agricultores de Castellón los que se han quejado de los perjuicios que les causará, también lo han hecho desde otros muchos sectores alrededor de Europa.

El citrícola en concreto cree que la apertura de fronteras comerciales a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) supondrá el «golpe definitivo» al campo valenciano. «Vienen a sustituir nuestra naranja por la de ellos», advirtió el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, tras mantener una reunión con Puig. Desde la Unió de Llauradors, por su parte, instaron al president a presionar a Pedro Sánchez para buscar la modificación del acuerdo.