Llueve sobre mojado. La Unión Europea sigue interceptando partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica con plagas pero se mantienen las importaciones en el viejo continente y en el caso particular de España, a través del Puerto de Vigo. Según los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, Sudáfrica volvió a encabezar el ranking de países terceros en número de detecciones: dos casos de CBS o mancha negra de los cítricos y cuatro casos de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla.

Estas seis nuevas interceptaciones se suman a las cinco registradas el pasado mes julio y, por tanto, elevan la cifra de la presente campaña citrícola a un total de 11 cargamentos contaminados con plagas y enfermedades que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea.

Mientras la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, volvió ayer a exigir al Gobierno que trate de impedir -a través de una petición a la UE- la entrada de cítricos de Sudáfrica para no propagar una plaga «letal», la Junta de Andalucía reclamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez «controles fronterizos más rigurosos» para evitar que la mancha negra de los cítricos llegue a Andalucía. El director general de la Producción Agrícola, Manuel Gómez, advirtió de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector citrícola andaluz «al afectar de forma directa a la calidad externa de los frutos».