Más de 53.400 castellonenses con trabajo temporal, ya sea en el sector público o privado, están pendientes de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que eleva su indemnización al acabar contrato y la equipara con la que recibiría un empleado indefinido por despido objetivo, y que supone pasar de 12 días actuales por año a 20.

Desde Castellón, los sindicatos ven positiva la decisión, a falta de ver cómo se implementa y su repercusión en España, aunque recordaron que lo realmente necesario es crear más empleo fijo.

El secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, apuntó: “Que se mejoren las condiciones es bueno. Ahora bien, para un trabajador temporal con contrato de seis meses supone muy poco: pasar de 6 a 10 días de compensación, cuatro más. Lo que interesa es más empleo estable”. Y añadió Sacacia que “a los interinos que trabajan para la Administración y suelen estar más años sí es posible que la repercusión monetaria sea mayor”.

Por su parte, tanto Sacacia como el responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández, compartieron que la indemnización por fin de contrato para los temporales aún debería ser mayor y “alcanzar los de despido improcedente de un indefinido, de 33 a 45 días según sea antes o tras la reforma laboral”. En todo caso, y a raíz del fallo judicial europeo, Fernández incidió en que pedirán “la aplicación y cambio normativo en España”.

RADIOGRAFÍA // Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en junio, Castellón contaba con 120.900 trabajadores indefinidos y 50.500 temporales (34.100 en servicios, 7.800 en industria, 4.300 en agricultura y 4.300 en construcción). De todos, servicios gana en cifras absolutas y el campo, en porcentaje (4.300, de 6.400). En Administración pública, el personal interino tienen gran peso en sanidad (1.800) y educación (1.100), pero son más. Más información, págs 40-41. H