Solo es una solución temporal, pero al menos es un respiro para los intereses económicos de la industria azulejera castellonense. La Comisión Europea ha anunciado que prorroga de 12 a 15 meses más las vigentes medidas antidumping contra China. La justificación es la más que posible subsistencia de condiciones distorsionadoras de la competencia. Aunque estas se clarificarán en el transcurso del análisis ahora en proceso, la Comisión Europea entiende que pueden subsistir aún situaciones de dumping y, si este es el caso, determinarán en qué grado pueden lesionar al tejido económico de las empresas cerámicas europeas.

La medida llega in extremis, puesto que mañana expiraba el plazo de 5 años de aranceles a la importación de cerámica China, y que en la práctica supone un gravamen de hasta el 70%.

En este 2016, la Comisión Europea ha estado debatiendo sobre la conveniencia de prorrogar estas medidas proteccionistas del mercado europeo, sin que hasta la fecha se tomara una decisión. Y es que la reflexión ha coincidido con otra de mayor calado: la consideración, o no, de China como un país con economía de mercado. Toda la industria europea, a través de sus patronales supranacionales, ya remitieron un escrito a las autoridades europeas destacando el riesgo que suponía dar esta calificación a China, advirtiendo de que el Gobierno chino seguía interviniendo en la economía y de que las empresas del país vendían en Europa por debajo de coste. De lo contrario, la concesión de la calificación de país con economía de mercado invalida, automáticamente, cualquier otra medida específica, caso de la referente al azulejo.

Ahora, la Comisión Europea se da un plazo de poco más de un año para completar la instrucción relativa a China, despejando, eso sí temporalmente, el horizonte comercial de la industria española, que tiene en la Unión Europea el 40% del negocio.

REACCIÓN DE ASCER // La solución ha sido acogida tibiamente por la patronal azulejera Ascer, que exige la renovación de los derechos antidumping contra China “por un nuevo periodo de 5 años”. De lo contrario, según sus estudios, “el empleo y la competitividad de la industria cerámica europea estarán en riesgo”.

Según el argumentario de Ascer, la solicitud de revisión por expiración de los derechos antidumping contra China fue presentada en junio del 2016 por la CET, la Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámica, grupo que genera unos ingresos de 10.000 millones de euros, y emplea directamente a más de 60.000 empleados en la UE, y otros 150.000 indirectos.

DAÑO // Para la patronal azulejera española, “las prácticas de dumping de los exportadores chinos siguen y aumentarán significativamente si los derechos antidumping no se renuevan por un nuevo periodo de 5 años”. Y va a más allá en su advertencia: “Si China gana más cuota de mercado en la UE y baja los precios, podría causar un mayor e irreparable daño a la frágil industria cerámica de la UE. Por tanto, es esencial para Europa el justo establecimiento de la igualdad de condiciones, así como trasladar el mensaje a los fabricantes de azulejos europeos de que van a ser capaces de competir de manera justa frente a las importaciones”.

Abrir las fronteras a China supondría, según Ascer, poner en peligro 15.000 puestos en Castellón; 200.000 en el conjunto del sector a nivel europeo. H