El sector citrícola estaba muy pendiente ayer del Parlamento Europeo. Y es que se votaba, a última hora de la jornada, la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados de África del Sur y el sí implicaba la entrada sin tasas ni aranceles en la UE de la naranja sudafricana. A falta de conocer el veredicto, las organizaciones agrarias habían presionado tanto a los eurodiputados como a la Secretaría de Estado de Comercio de España para que se opusieran al levantamiento de aranceles de los cítricos importados desde Sudáfrica.

Y es que consideran que la entrada de estos productos sin ningún tipo de tasa al atravesar fronteras supondría un “durísimo golpe” a un sector, como el citrícola, muy “sensible” a cualquier sobreoferta, y más aún al registrarse al inicio de la campaña. En principio, ayer se votaba ratificar o no el acuerdo económico firmado en junio, que ya implicaba esa liberalización de la entrada de naranjas de países de Sudáfrica hasta noviembre.

400.000 TONELADAS EN 2015 // Las cooperativas pusieron de manifiesto su preocupación, pues alertaron que el mercado comunitario ya está “muy saturado”. En esta línea, pusieron sobre la mesa cifras como que en el 2015 entraron en territorio de la UE más de 400.000 toneladas de naranjas sudafricanas y que “está aún más copado, después del veto ruso a las importaciones de la UE”. Por ello, los profesionales españoles esperaban ayer apoyo de la Administración europea en la regulación. H