Los sindicatos UGT y CCOO Comarques del Nord informan de que la movilización prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene tres ejes fundamentales: evidenciar la brecha salarial de género, denunciar la desigualdad y precariedad en el empleo femenino y combatir las violencias machistas.

Los sindicatos llaman a la movilización en paros parciales de dos horas por turno, más concretamente de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Es una huelga general de trabajadores, pero también de consumo, educación, cuidados y, sobre todo, ciudadanas.

La brecha salarial en la Comunitat entre mujeres y hombres es del 34,7%, bastante por encima de la media del 30% existente a nivel estatal, percibiendo 6.107 euros menos ellas que ellos por desempeñar el mismo trabajo, lo que significa que las féminas deberían trabajar 125 días más al año que los hombres para cobrar el mismo salario. O lo que es lo mismo, trabajan dos horas y 44 minutos gratis de una jornada de ocho horas. El sueldo medio de una trabajadora durante el ejercicio 2015 fue de 17.811 euros, mientras que a nivel estatal alcanzó los 20.052 euros anuales, lo que sitúa a la Comunitat como la sexta comunidad autónoma con mayor brecha.