UGT ha pedido a la Conselleria de Sanidad que se convoquen 5.000 plazas en la oferta pública de empleo de este año y otras tantas en el 2018 para cumplir el pacto de estabilidad firmado con los sindicatos. El sindicato persigue que la tasa de interinidad de la sanidad pública, que al inicio de la actual legislatura superaba el 37%, se sitúe por debajo del 10%, ha indicado en un comunicado.

En julio del 2016 se firmó entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos un pacto de legislatura para la reducción de la temporalidad gestionado por la Conselleria de Sanidad, que estableció el compromiso de revertir la tasa de temporalidad que sufren los trabajadores de la sanidad pública valenciana con la convocatoria de ofertas de empleo anuales.

El Gobierno central «impedía» que esto se llevase a cabo al establecer tasas de reposición de personal que «como mucho» permitían que solo se convocaran un número de plazas a oposición igual al de trabajadores que se jubilan cada año, según el sindicato, que añade que con estas medidas el porcentaje de personal con contratos temporales se ha ido incrementando hasta suponer que de cada 10 trabajadores, 4 estuvieran en estas condiciones. Pero, por el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que permite a estas últimas contratar a más trabajadores de los que se jubilan en sanidad, educación y servicios sociales, se podrá cumplir el pacto.