Tino Calero es desde ayer el nuevo secretario de organización del sindicato UGT-PV, un cargo de peso que lo sitúa como número 2, al frente de la maquinaria, estrategias y políticas sindicales. Entre sus retos figura “trabajar en pro de un sindicato más eficaz y eficiente, transparente, más cercano a los centros de trabajo y que se perciba como un sindicato útil por los trabajadores, dando soluciones eficaces a sus problemas”.

Calero apuntó que tras el congreso queda una renovada estructura sindical en la Comunitat “consolidada” que hay que “poner en funcionamiento”. La semana próxima se abordarán “las tareas más específicas”, aunque trabajan “en equipo”. El veterano sindicalista castellonense afronta con ilusión encargarse de que “la maquinaria que es la UGT-PV esté bien engrasada y que encajen todas las piezas; velar por el cumplimiento de estatutos y que todas las estructuras funcionen correctamente”.

Calero, tras 13 años al frente de la UGT en Castellón, pasará a ser uno de los pesos pesados elegidos por el nuevo líder autonómico, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, para su equipo. Una nueva ejecutiva que recibió el 92,59% de los votos (de 216 emitidos, 200 a favor y 16 en blanco; aunque había convocados 221 delegados y delegadas). Sáez ha estado muy en contacto durante estos años con Castellón, en la negociación de mejoras para los trabajadores del sector cerámico, ya que ejercía de delegado de la federación del metal, construcción y azulejo (MCA-UGT-PV).

SACACIA, EN CASTELLÓN // Por su parte, en el VIII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV celebrado en Valencia, además de la ejecutiva nacional, se designaron nuevos representantes territoriales de la Comunitat, con el 90,7% de apoyos. La estructura pasa de comarcal a intercomarcal. Por Castellón, el nuevo secretario general, de Comarques del Nord, pasa a ser Francisco Sacacia, hasta ahora líder de la Federación de Industria y Trabajos Agrarios.

Sacacia destacó que el reto ahora es “recuperar los derechos perdidos por los trabajadores en estos años, debido a la reforma y a las peores condiciones en muchos centros de trabajo, que han aprovechado la crisis para ello”.

En cuanto al nuevo organigrama, acompañando a Sáez se han creado dos vicesecretarías en las que apoyarse: una general (Carlos Faubel, de Ford Almussafes); y otra de general y de recursos (administración y finanzas), para Guillermo Martí (antes, en Enseñanza). En Acción Sindical se situará Lola Ruiz Ladrón de Guevara; en Relaciones institucionales, Elvira Ródenas; en Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación, Marisa Baena; en Política Social, Isabel López; y en Formación, Empleo e Igualdad de Género, Pilar Mora.

MÁS JUSTICIA // Por su parte, Sáez destacó la necesidad de los sindicatos para construir una sociedad “más justa”, en la que hay que “recuperar los derechos de los trabajadores”. “Queremos una sociedad que posibilite a todos mayor igualdad en las oportunidades”, agregó Sáez, quien abogó por ayudar a progresar a los jóvenes y proteger a dependientes, enfermos y ancianos. H