Más clases prácticas, una metodología que abra las aulas a la sociedad y escapar de la excesiva especialización en favor de una educación interdisciplinar. Tres claves a las que ayer miércoles aludió el rector honorario de la Universitat Jaume I, Francesc Michavila, quien inauguró las jornadas sobre emprendimiento y empleabilidad.

Frente al aumento de la desigualdad y la exclusión social, dos factores que dificultan la búsqueda de empleo por parte de los egresados, Michavila lamentó que “la sociedad no haya sido capaz de ofrecer una salida laboral a la generación más preparada de la historia”, e hizo alusión a la alta cualificación de los estudiantes. En este sentido, “la universidad ayuda a disminuir la situación de precariedad de empleo”, reveló Michavila, quien indicó que son necesarios cambios en el modelo educativo para aumentar los índices de empleabilidad.

Uno de los ejes es, para Michavila, la educación práctica, a la que “hay que dar un lugar preferente”. “La educación no consiste solo en transmitir conocimientos sino en explorar otras vías de comprensión, en fomentar la investigación, enseñar a hablar en público y transmitir curiosidad y entusiasmo a los jóvenes”, destacó. Si la situación no cambia, “la mayoría de las universidades va a desaparecer”, confesó de manera rotunda en su discurso.

PRÁCTICAS // Es por ello que una de las estrategias clave para la UJI es la incorporación de las estancias de prácticas, un camino que pasa por formar a “ciudadanos profesionales”. El programa Erasmus “es una garantía de empleo”, así como la internacionalización de los títulos universitarios. Una afirmación remarcada por el rector de la UJI, Vicent Climent, quien elogió la labor del centro en sus 25 años, aludiendo a la transformación que ha supuesto para Castellón. “Lo importante es el conocimiento crítico, algo que nosotros siempre hemos fomentado”. Climent hizo una llamada al inconformismo e incidió en la importancia de la superación. H