La Universitat Jaume I (UJI) abre el grifo a la contratación de catedráticos, profesores titulares y doctores tras años de ofertar plazas a cuentagotas y siempre bajo el yugo de la tasa de reposición marcada por el Ministerio, que ha pasado desde el 2012 del cero al 100% el pasado año. En este nuevo cupo se convocan, en total, 41 plazas, 20 de catedrático, 17 de profesor titular y cuatro de contratado doctor, que suman casi el doble de las 21 del 2017.

Este fue uno de los puntos fuertes del consejo de gobierno de la UJI, en la recta final de la legislatura del equipo del rector, Vicent Climent, donde se abordó ayer, además, la presentación de una mayor oferta formativa, la creación de nuevos departamentos y la convocatoria oficial de las elecciones a claustro y a rector, el 16 de mayo. Y la consolidación de las plazas de grado y máster para primero cara al curso que viene: 2.965 y 1.456, respectivamente.

Convocatoria de cuerpos de personal docente

La UJI anuncia una convocatoria de 41 plazas de profesorado de los cuerpos docentes y contratado doctor, la propuesta de perfiles y la composición de las comisiones de concursos de acceso y de las comisiones de contratación. En concreto, se convocarán 20 plazas de catedrático de universidad, otras 17 de profesor titular, y cuatro plazas de contratado doctor. Son casi el doble de las 21 del 2017 y «la cifra más alta de los últimos años», aunque desde la UJI señalan que «hacen falta más». «Se convoca el tope de plazas que nos permite la ley y que podemos asumir presupuestariamente», explican, con un pero, que «la carga docente actual del campus necesita más».

Más formación propia, con el doble de cursos expertos

La Jaume I va a más también en los programas formativos propios. El consejo aprobó la oferta de 141 posgrados para el año que viene, un catálogo con más másteres propios (pasa de 20 a 21), 10 cursos de especialización (9), y 23 de experto, de los que 10 se darán por primera vez, entre ellos uno de Dirección de Actores para Cine y Televisión o Traducción e Interpretación Judicial, entre otros. En cuanto a la formación continua, se da el OK 88 propuestas (90 este curso), 14 de ellas de Humanas, 28 de Jurídicas y Económicas, 11 de Salud y 35 en Ciencias.

Más terreno para crecer hacia la carretera de Borriol

La UJI aspira a crecer y lo hará hacia Borriol. Tras años de parón urbanístico en el campus de Riu Sec solo alterado por la construcción de la facultad de Ciencias de la Salud, el consejo de gobierno dio ayer luz verde a comprar una parcela de 5.002 m2 en la partida Bovalar cara a «completar el recinto universitario en el tramo próximo a la carretera de Borriol, en la partida Bovalar». El rector deja así zanjado en el final de su legislatura pendiente desde el 2013 y que, con la crisis y los presupuestos ajustados, no se había podido hacer. El coste será de 137.046 €, en una zona ya incluido en el Plan Especial de la UJI en el Plan General, que estaba en stand-by.

El aula virtual se adapta a la ley de propiedad intelectual

La Jaume I adaptará el aula virtual a la normativa sobre propiedad intelectual. La UJI renueva su sistema de control y pide a los profesores que, cuando cuelguen materiales, especifiquen si son propios, o contienen material de terceros. Si es así, en qué proporción, ya que hasta el 15% debe citarse, y por encima, hay que pagar un canon a Cedro, la asociación de autores y editores.

El veto al ‘valencià’ lastra la aplicación del plan multilingüe

El veto al requisito del ‘valencià’ en los nuevos planes de estudios que mantiene el consejo social en un pulso con el consejo de gobierno, y que arrastra al del inglés, hace mella en la consecución de los objetivos del Plan de Multilingüismo 2016/18 de la UJI. El consejo de gobierno dio luz verde a la memoria del programa, que se ha «formalizado en un 80%» en el fomento de acciones en las tres lenguas, «la prioritaria, que es el valenciano; la cooficial, el castellano; y el inglés como herramienta esencial del trabajo internacional de la Jaume I».