Está prácticamente cerrada la campaña divulgativa y pedagógica dirigida a la ciudadanía para dar a conocer las razones históricas y lingüísticas que justifican el inicio de los trámites que permitan normalizar el topónimo de la ciudad, de forma que pase a ser exclusivamente Castelló de la Plana y Grau de Castelló. Según avanza el edil de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, desde cuya Concejalía promueven estas actividades, la campaña tendrá como lema Dos lenguas, una ciudad: Castelló y consta de cuatro charlas.

En las mismas participarán varios expertos de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Precisamente ayer por la mañana, la junta de gobierno de la Acadèmia aprobó tomar parte en las jornadas, con la colaboración de Emili Casanova, responsable de la sección de onomástica de la AVL, y la técnica superior de onomástica de la misma, Maite Mollà.

Sin desvelar todavía el calendario de todas las ponencias, Garcia avanza que la primera será el 28 de marzo y versará «sobre los nombres de las ciudades y poblaciones del País Valencià y de cómo la mayoría son en una sola lengua», como por ejemplo, apunta, «el 90% de municipios de la provincia de Castellón».

La segunda abordará casos prácticos cercanos, como Almassora y l’Alcora; la tercera contará con la colaboración del Servei de Llengües i Terminologia de la UJI; y la última irá a cargo de Emili Casanova, de la AVL.

Además, las conferencias se acompañarán en los próximos meses de una campaña informativa en los medios y de la edición de dípticos. Todo, con el objetivo de que cuando se lleve la iniciativa al pleno de mayo cuente con el mayor consenso posible.

Aplazamiento al pleno de mayo

En un principio la aprobación del inicio de los trámites para normalizar el topónimo de la ciudad se tenía que haber abordado en el pleno del pasado mes de febrero, pero decidieron aplazarlo durante tres meses y llevarlo a mayo para dar margen y organizar estas jornadas divulgativas y lingüísticas dirigidas a la ciudadanía.

El uso de la forma exclusiva en valenciano está avalada por un manifiesto rubricado por cuatro firmas de referencia cultural, que califican de «reparación histórica». El hijo predilecto de la ciudad, Germà Colón, el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, el profesor de la UJI especialista en Derecho Foral, Vicent Garcia Edo, y Vicent Pitarch, como miembro del Institut d’Estudis Catalans, son los firmantes del mismo.

Tras las ponencias se harán reuniones con los políticos

Tras las cuatro conferencias de expertos de la Universitat Jaume I (UJI) y la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL) sobre toponímia, a las que evidentemente invitarán a «los portavoces de todos los grupos políticos», «se iniciará la ronda de contactos con los grupos». Son palabras del concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, sobre la planificación de la estrategia para buscar el máximo consenso posible en la normalización del topónimo.

De antemano, y a juzgar por las últimas manifestaciones públicas de PP y Ciudadanos, será complejo que respalden la iniciativa, porque consideran que no es un tema prioritario ni que preocupe a la ciudadanía, además de rechazar que se elimine el castellano de la denominación oficial.