La Universitat Jaume I (UJI) trabaja desde hace semanas para fortalecer el apoyo tecnológico en la docencia para el inicio semipresencial del curso 2020-2021. Las actuaciones incluyen cámaras web en un centenar de aulas, mejoras en equipaciones, en el software y en la oferta de cursos de formación digital para el personal docente e investigador.

Además, la UJI ha trasladado una petición de ayuda adicional al Ministerio de Universidades que incluye la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo, entre otras cuestiones.

Una de las tareas que ya empezó a desarrollarse en junio es la dotación de cámaras web en más de 100 en aulas docentes, según explicaron fuentes universitarias. La rectora de la UJI, Eva Alcón; el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve, visitaron una de las salas que ya cuenta con esta nueva equipación, que permitirá retransmitir en directo y grabar la clase para facilitar la consulta posterior a través del Aula Virtual en caso de que resulte necesario.

El refuerzo de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la universidad de Castelló también incluye la contratación de la licencia de Google Education para disponer de la posibilidad de grabar y guardar en Drive las videoconferencias, hacer reuniones o clases de hasta 250 participantes o retransmitir acontecimientos públicos en directo.

También se está ejecutando un proyecto para automatizar la realización de clases en remoto con el equipamiento de las aulas de informática, se ha publicado la convocatoria para la adquisición de equipamiento de laboratorios y de software docente y se ha ampliado la Infraestructura de Red de la UJI (UJInet), que pasa de una conectividad de 40 a 100 gigabytes por segundo en todo el campus.

Además de esta batería de medidas, también se ha pedido una ayuda adicional al Ministerio de Universidades para la formación digital adicional para el PDI, el PAS y el estudiantado, la incorporación de personal técnico y pedagógico de apoyo y ayudas para la compra de equipación para la docencia (ordenadores, cámaras web, accesorios, etc.), especialmente para los colectivos más vulnerables.