La Universitat Jaume I (UJI) afianza su matrícula de primer curso consolidando los estudios de Salud, al 100% y con los grados de Jurídicas y Económicas en crecimiento con respecto al pasado año, con una ocupación que pasa del 84,95 al 97,28% de las plazas ofertadas (+12,3%). La UJI cuenta con 2.798 estudiantes de nuevo ingreso al campus, cubriendo el 93,42% de las 2.995 puestos para este curso 2017/18. Son apenas siete estudiantes más que el pasado año (2.791) y 41 más que en el anterior, estabilizando la inscripción, en una tendencia más favorable que la mayoría de universidades nacionales, a la baja.

Son datos del informe de avance de matrícula de Riu Sec, que se elevará al próximo consejo de dirección y al claustro, y que revela que ha bajado la demanda de las carreras de Humanas y Sociales, que pasan de llenar el 98,38 de puestos al 96,85%, y las de Ciencias, de un 85,58 a un 81,16%.

SALUD, COMO UN ROBLE //

Los estudios de Salud se hacen fuertes en la UJI, sin vacantes ni en Medicina, ni Enfermería ni Psicología. De hecho, según fuentes de la Universitat, se ha generado en este 2017 una lista de espera de 2.406 alumnos, con las tres titulaciones de Salud a la cabeza, lo mismo que pasa en Valencia y Alicante; aunque en Castellón también Videojuegos, Criminología, Traducción e Interpretación y los Magisterios cuentan con mucha demanda, señalan. Y esto, pese a que son carreras que piden notas muy altas para entrar, como los 12,78 de Medicina.

CON BAJA DEMANDA //

En el otro lado de la moneda, mientras se está elaborando el esperado Mapa de Titulaciones para ajustar la oferta de carreras a la demanda, cinco de los 31 grados de la UJI tienen aún plazas vacantes. Son las relacionadas con la Administración Pública, con la de Gestión y Administración, además de las del ladrillo, como Arquitectura Técnica; además de Humanidades e Ingeniería del Medio Rural y la de Química que están enquistadas curso tras curso a la cola de las más buscadas, aunque desde la UJI afirman que, «este año, se han cubierto más plazas, demostrando que se ajusta la oferta a la demanda».