El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, y el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano, mediante la unión de esfuerzos y el establecimiento de vías de cooperación durante el año 2016. Al acto han participado también el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner y los catedráticos de Análisis Geográfico Regional, Diego López y de Filosofía Moral, Domingo García.

Las dos partes organizarán y ejecutarán las acciones necesarias para el desarrollo de las actividades de carácter formativo, investigador, innovador y de divulgación científica como la elaboración de un mapa de grupos de interés; la adaptación del código ético mundial al sector turístico valenciano, las jornadas de turismo responsable y sostenible o el análisis, diagnóstico y prognosis del turismo en el entorno del Aeropuerto de Castelló.

Después de la firma, el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha indicado que «hay que pensar en el futuro e incorporar una perspectiva ética y sostenible al modelo de turismo que queremos construir». Para Colomer el nuevo modelo «tiene que ser respetuoso con la historia, el patrimonio pero, sobre todo, tiene que ser generador de valores, con la construcción de una sociedad de anfitriones, con valores morales y hospitalaria».

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha indicado que el convenio permitirá «mejorar el sector en la comunidad, con un modelo de turismo ético, responsable socialmente y sostenible» y ha asegurado que el estudio sobre los municipios del entorno al aeropuerto «es necesario, porque es una infraestructura muy importante y no la queremos infrautilizada, sino vinculada a los municipios que tiene alrededor».