La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló prevé abrir nuevas vías profesionales para diversificar los perfiles de sus titulados en el futuro grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), más allá de la docencia y el entrenamiento personal y hacia los ámbitos de las Ciencias de la Salud y la gestión, que se sumarán a los humanísticos. Es una de las prioridades y objetivos que se desprenden de la memoria del título presentada a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para su aprobación, el pasado mes de febrero, y que todavía está pendiente de la contestación.

Es el primer paso incondicional para que Ciencias del Deporte se sume a la oferta formativa superior de la UJI. No será, de momento, el curso que viene, 2019/20, a falta, no solo de la verificación de Madrid, sino del Consell, y lo más importante, según la rectora de la Jaume I, Eva Alcón: «Atar la nueva financiación».

«Ciencias del Deporte sumará a las de humanidades, asignaturas vinculadas a la salud, la administración y gestión, tanto pública como de empresas, el turismo o el magisterio. Será una titulación atractiva», dijo. Dará respuesta a las necesidades actuales, con contenidos flexibles, dinámicos, y para atender a las demandas sociales en varios ámbitos, combinando itinerarios. Ello, una vez implantada la nueva carrera, posibilitará crear dobles grados, uno de los deberes que se impuso Alcón en su mandato.

CINCO ÁREAS DIFERENCIADAS //

El coordinador del plan de estudios de Ciencias del Deporte en la UJI, el profesor Carlos Hernando, explica que en la futura carrera, uno de los objetivos es, precisamente, ampliar el abanico de posibilidades laborales, que pueden ir encaminadas hacia el rendimiento deportivo, la actividad física vinculada a la salud, la gestión deportiva, la recreación y la docencia de la educación física.

«Es un grado con una demanda muy alta e infinitas posibilidades de futuro, con un mercado laboral muy cambiante, que no solo se circunscribe a magisterio, sino a salud, con la monitorización, programas de actividad física médica», matiza. Y remarca que «la futura CAFE se ubicará físicamente en la ampliación de la facultad de Humanas, pero tendrá una carga importante de Ciencias de la Salud, también en carga docente del profesorado», concreta.

24 DOCENTES EN CARTERA //

La UJI prevé ofertar 60 plazas, con la mirada puesta en el curso 2020/21, en el que el estudiantado deberá superar, en sus cuatro años, 240 créditos. De ellos, 60 de formación básica, 120 obligatorios, 42 optativos, 12 de prácticas y 6 de trabajo final de grado. Para ello, la memoria deja claro que la Jaume I ya tiene, y pese a la dificultad de implantar CAFE el curso que viene, plantilla suficiente para impartir el demandado primer curso, aunque prevén una incorporación progresiva de 10 docentes a tiempo completo y 14 parcial entre el 2020 y el 2024 en la primera promoción.

El grado tendrá entre sus 41 asignaturas, como marca el estilo UJI, prácticas obligatorias, para lo que se establecerán nuevos convenios que se sumará a los ya existentes con los clubes y entidades de elite de la provincia --más de 17--, además de incluir la obligatoriedad del inglés y de formación en nuevas tecnologías.

La Universitat sigue pendiente de la nueva financiación

  • «La implantación, cuando tengamos la luz verde a la acreditación de la ANECA, será paulatina, con estudios transversales de diferentes titulaciones», según explican desde la UJI. Hace apenas una semana, la rectora, Eva Alcón, fió el futuro grado, que será el 33º de la cartera formativa de Riu Sec, a «revisar y mejorar la financiación, para tener los recursos y el profesorado necesarios».
  • Y no es solo CAFE el que está pendiente. Alcón especificó que «se están estudiando nuevos grados, en coordinación con las cuatro facultades para analizar la oferta actual y dónde hay margen para crecer, pero siempre teniendo en cuenta la financiación». De momento, habrá dos nuevos másteres de economía y enfermería.