Evaluar la evolución del estado de ánimo de la población española durante el coronavirus es el objetivo que están llevando a cabo los investigadores Carlos Suso Ribera, doctor de la Universitat Jaume I de Castellón, y Ramón Martín Brufau, profesor asociado de la Universidad de Murcia y del Servicio Murciano de Salud.

El análisis, denominado Evolución del estado de ánimo durante la crisis del coronavirus (covid-19) parte de los datos recogidos a través de un cuestionario web en el que chequean diariamente el estado anímico y emocional de la población durante el confinamiento en cuanto a factores de fatiga, irritabilidad, ansiedad, tristeza o energía, así como las conductas que adoptan en esta situación.

Asimismo, tienen en cuenta factores demográficos o de carácter socioeconómico, como la situación laboral o el nivel de ingresos, para determinar qué perfiles son más vulnerables emocionalmente durante el periodo de la cuarentena.

Gracias a este registro continuado de respuestas, que todavía está en marcha, el estudio presenta una imagen representativa de toda la geografía española en cuanto a la evolución de la crisis, una información de gran valor a la hora de atender el estado psicológico de la población con mayor efectividad por parte de los equipos de salud mental y valorar la influencia de las estrategias adoptadas tanto a nivel individual como colectivo.

El estudio, de participación anónima y voluntaria, cuenta con datos registrados desde el primer día en el que fue decretado el estado de alarma, con cerca de 3.000 respuestas en el inicio del confinamiento y una evaluación diaria de unas 500 personas.

La participación ha sido mayoritariamente femenina, con una proporción del 70-30%, aunque con una menor representación de los mayores debido a la brecha digital. Asimismo, tampoco han analizado a los niños debido a la protección de datos.