La Universitat Jaume I (UJI) no implantará el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte el próximo curso debido a que el Consell no va a autorizar nuevos grados por la pandemia.

La UJI había solicitado a principios de año a la Generalitat la autorización de la nueva carrera, que ya contaba con el aval de la Agencia Estatal Aneca, con previsión de ofertar 60 plazas. Sin embargo, ayer la consellera de Universidades, Carolina Pascual, anunció en la Comisión de Educación en les Corts que no iba a autorizar nuevos grados en la Comunitat; solo de máster y siempre que tengan informe favorable a 1 de julio y que las universidades asuman íntegramente el coste con sus recursos actuales.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, entiende la decisión y considera que obedece a un criterio de prudencia. Pero recuerda que la UJI lleva más de 10 años sin poder impartir ningún título nuevo debido a la situación de infrafinanciación que sufre. Por ello, pide al Consell que no se olvide del centro. «La comunidad universitaria espera que los estudios se puedan poner en marcha para el curso 2021-2022», añadió. También urge más financiación para la universidad de Castelló.

BECAS // En su comparecencia en la comisión de Educación, la consellera anunció también que destinará un 25% más, 4 millones de euros adicionales, para becas salario (de 600 euros) y exención de tasas. El montante superará los 20 millones.

Además, desgranó la rebaja de exigencias de rendimiento académico. Al respecto, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, se mostró reacio a esa reducción de requisitos, porque desincentiva a los estudiantes. Pascual expuso que se debe a que las titulaciones con mayor nivel de experimentalidad (como salud e ingenierías) son más caras y el nivel de exigencia más duro, por lo que quizás sea más difícil sacar un 5 o un 6 y que ella quiere más médicos e ingenieros. Llanos repuso que los quiere buenos.

Por otro lado, Pascual anunció una bajada progresiva de tasas en tres años, para que vuelvan a niveles de 2011/12, aunque recordando que ya han bajado un 15% las de primera matrícula y un 8% las sucesivas. El portavoz popular, Luis Martínez, le instó a concretar en cuánto será la rebaja el próximo curso y preguntó cómo compensará a las universidades por la bajada de esos ingresos. Pascual repuso que esa reducción de tasas se está compensando desde la Administración a las universidades con una aportación de 21 millones.

La consellera señaló, además, que ha reivindicado al Ministerio "una financiación justa" para las universidades valencianas y para desarrollar las políticas universitarias que garanticen que nadie se va a quedar fuera por una cuestión económica, y espera que el ministro haga las gestiones oportunas y dé una solución.

Inicio de curso

Recordó que el curso arrancará con un modelo híbrido estable por cuatrimestre, con clases teóricas que se puedan impartir on line y prácticas presenciales.

Pascual justificó el retraso de la fecha de inicio en que hay que esperar a que concluyan las pruebas extraordinarias de Selectividad de septiembre. Así, será a partir del 14 septiembre salvo para alumnado de 1º (día 25). El PP pidió dejar de sembrar incertidumbre y demandó tests de covid para profesores y alumnos. En ese sentido, Pascual señaló que se ha optado por esta fórmula para estar "prevenidos" y evitar que un posible rebrote del coronavirus en otoño "nos pille de forma abrupta y descolocados como ahora".

Podem preguntó por el riesgo de impago de nóminas, algo que Pascual negó, aunque anunció que ha contactado con las universidades por si tenían problemas de tesorería.

El finalizar la sesión, el diputado de Ciudadanos Emilio Llopis ha propuesto que todos los portavoces de la comisión firmen un escrito que refuerce la petición al Ministerio para que dote a las universidades valencianas de la financiación adecuada.

Pascual también anunció la creación de un centro de formación en competencias digitales en la Comunitat para la formación ‘on line’ de mayores o desempleados para superar la brecha existente.

Selectividad

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, incidió en que habrá un despliegue organizativo sin precedentes para que las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) se desarrollen con la mayor seguridad. «Se hará en 470 centros de Secundaria (en vez de en los campus) para evitar la concentración de personas y minimizar el riesgo para la salud, evitar desplazamientos y que alumnos se sientan más seguros». Indicó a las familias que estén tranquilas, porque sus hijos van a contar con todas las garantías (gel hidroalcohólico, mascarillas, agua, espacio para dejar las mochilas...).

Convenio colectivo

Ha leído una carta remitida por Castells el pasado 27 de mayo a la consellera en la que le muestra su disposición a retomar ante el Ministerio de Hacienda las gestiones en lo que respecta al convenio colectivo del personal laboral. Señala que ya comunicó el 11 de marzo a Hacienda la petición para que las variaciones en las retribuciones no tuvieran consideración de incremento en el cómputo de los incrementos de la masa salarial en la Comunitat pero ante la situación actual no ha respondido y volverá a insistir.

También afirma haber trasladado que cuando alguna universidad pública no comprometa en su OPE anual el 100% de la tasa de reposición del PDI se pueda autorizar la compensación entre universidades de estas plazas, con justificación y la conformidad de las universidades implicadas.

Asimismo, en la misiva Castells se compromete a esforzarse para en la medida de lo posible poder aumentar los recursos para las universidades valencianas en los próximos meses y asegura que volverá a hablar con Hacienda.