Colombia en el punto de mira. La Universitat Jaume I (UJI) estrecha lazos con el país iberoamericano y apuesta por él como nuevo campo base al otro lado del Atlántico. El rector, Vicent Climent, y el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, viajaron recientemente a Bogotá y Medellín con una delegación de la universidad para inaugurar la primera sede de la Sociedad de Antiguos Alumnos Sauji en el año del 25º aniversario, pero también para la puesta en marcha del Plan internacional de investigación y desarrollo para el posconflicto en Colombia que desarrollará la UJI conjuntamente con la Universidad Nacional. La intención es “crear una red latinoamericana de investigación en el ámbito del posconflicto y reforzar los lazos y el intercambio”, señaló Climent.

Y, en la agenda, además de reuniones con varios agentes sociales y académicos colombianos, la participación en la Feria Europosgrados, donde desplegó el catálogo de másteres cara a captar alumnado colombiano que viaje a Castellón el curso que viene. Por ello, se firmó un convenio de movilidad con la Universidad Javierana, una de las más prestigiosas, “muy interesada en colaborar con la Jaume I”.

La relación de la UJI con Colombia no es nueva. Existen convenios con 14 universidades y la Escuela Superior de Administración Pública, y este curso se han matriculado en Castellón 26 alumnos de grado, 34 de máster y 22 de doctorado, unas cifras que han ido en aumento. Vienen a estudiar, sobre todo, estudios de Paz y Cooperación, Química e ingenierías.

Bogotá, con la nueva sede de Sauji, donde se realizarán actividades todo el año, y donde existen más convenios, se convierte en punta de lanza de la Universitat en América, donde tiene 34 universidades socias, 11 de ellas en EEUU, y 23 repartidas entre Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Uruguay, Chile y Colombia.

EN POSITIVO // “La valoración es muy positiva --dijo el rector--, ya que hemos podido fortalecer los lazos con la Universidad Nacional y la Javeriana”. “Se ha acogido además muy bien el plan posconflicto, tanto por parte de instituciones universitarias como por la Organización de Estados Iberoamericanos, y en especial por los cuerpos de seguridad, tras la experiencia de la UJI en el ámbito de la mediación policial, por la colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real y la cátedra Europol”. H