El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, se ha reunido durante su viaje a Colombia con diversos actores del país para la puesta en marcha del «Plan internacional de investigación y desarrollo para el posconflicto en Colombia» que desarrollará la Universidad de Castellón conjuntamente con la Universidad Nacional de Colombia. Los rectores de ambas instituciones, Vicent Climent e Ignacio Mantilla, firmaron el convenio para la puesta en marcha del plan que fue presentado posteriormente por la delegación castellonense al embajador de España. El rector de la UJI visitó asimismo la Escuela de Cadetes General Santander, donde se reunió con el consejero de Interior Ramón Gandarias. Este centro será una de las escuelas de la Dirección Nacional de Policía de Colombia en las que se realizarán las acciones de formación a las fuerzas armadas.

El Plan impulsado por la UJI y la Universidad Nacional de Colombia tiene como objetivo contribuir, a través de la formación y la investigación, a la construcción de espacios de paz y como aporte al desarrollo de los acuerdos de paz en el país. Se trata de un programa multidisciplinar e interinstitucional, que atiende tres líneas específicas: formación; investigación, a través de acciones de consultoría, análisis y creación de redes internacionales de conocimiento; y extensión, entendida como cooperación para el desarrollo local.

Con esta iniciativa la UJI se posiciona como una institución educativa internacional, que pretende ser referente en el ámbito del posconflicto. En este sentido, desde el plan impulsado se entiende que la colaboración entre universidades de distintos países es clave para generar nuevas ideas, enriquecer los debates e influir en el curso de la política, mejorando la transferencia de conocimiento y el impacto de su actividad investigadora. Por todo ello, desde las dos universidades impulsoras del proyecto se propone crear una red latinoamericana de investigación en el ámbito del posconflicto.

El rector de la UJI, junto al vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, se encuentra esta semana en Colombia con el fin de reforzar los lazos de la Universidad con este país en diversos ámbitos. La visita se inició el lunes 29 de mayo con la creación del Club AlumniSAUJI de Colombia, el primer club de antiguos alumnos y amigos de la universidad que constituye la UJI a nivel internacional.