La Universitat Jaume I capta este curso más mujeres en las carreras de ciencias en un contexto global de caída del alumnado. Según los datos de matrícula facilitados por la Jaume I, este curso hay 785 féminas inscritas en la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentales, un 8% más que en el ejercicio anterior. Este incremento se produce en un contexto de descenso de alumnado como consecuencia de las políticas de racionalización en algunos ámbitos, que ha supuesto una menor oferta de plazas. En concreto, la UJI cuenta este curso con 11.349 matriculaciones, un 1,22% menos que el anterior. Supone la cifra más baja desde el 2015/16, con un total de 12.003.

FEMINIZACIÓN // La feminización de los estudios superiores persiste. En la universidad pública de Castelló seis de cada diez inscritos es de género femenino (57,14%). Una cifra que se ha mantenido con porcentajes ligeros de variación en los últimos años.

Sin embargo, la brecha varía en función de las facultades. Por ejemplo, en la de Ciencias de la Salud, que incluye también Psicología, solo 382 de los 1.599 matriculados son hombres, el 24%. En el caso de Ciencias Jurídicas y Económicas, el porcentaje de varones es del 42%. En Ciencias Humanas la proporción es del 30%.

En cambio, los chicos son mayoría en la Escuela Superior de Tecnología. Pese al avance registrado este curso, más del 70% de los matriculados son hombres.

Entre las carreras más feminizadas se encuentran Maestro de Infantil (92%) Traducción e Interpretación (85%); Enfermería (casi un 83,5%); Psicología (76%) o también Estudios Ingleses (76%).

MASCULINAS // En la otra cara se hallan Videojuegos (16% féminas), Ingeniería Eléctrica (9,5%) o Ingeniería Mecánica (10,64%).

En el contexto global, el último informe de la Conferencia de Rectores alertó de la bajada del alumnado en las titulaciones STEM ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, como consecuencia de la baja natalidad y la poca predisposición de las mujeres a cursarlas. Sin embargo, en la UJI ha crecido la matrícula.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, apeló recientemente en un encuentro a trabajar al máximo desde la educación Primaria y Secundaria para promover las carreras técnicas entre las jóvenes para no perder el 50% del talento».

La Jaume I ya está promoviendo programas específicos para que haya más ingenieras, más matemáticas o más científicas, lo que ha comenzado a dar sus frutos. Entre los proyectos que se están desarrollando se encuentra UJI-Lamarr, que trabajará la visualización de la innovación de profesoras e investigadoras, formación STEM y la decidida colaboración con el sector empresarial.