+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUPERADO EL TECHO DE LOS 10 MILLONES RECAUDADOS EN CASTELLÓN

La UJI caza fondos en Europa para I+D+i tras el tijeretazo

El Ministerio rebaja un millón la inversión en un año, que se recupera en Bruselas

 

CRISTINA GARCIA
08/05/2016

La Universitat Jaume I busca fondos en Europa para investigación después de la tijera continuada que ha aplicado el Ministerio de Educación a las ayudas a la ciencia. La Jaume I acaba de sumar a la veintena de acciones lideradas por sus investigadores en los planes europeos Horizonte 2020 y Life+ tres nuevos proyectos que van desde el avance a los mercados más responsables, el desarrollo de mobiliario urbano sostenible o la reducción de riesgos laborales en entornos científicos.

Según las cifras aportadas por el Vicerrectorado de Investigación, la UJI capta 10,1 millones de euros, y, aunque la mayor dotación procede de la Administración Central, 4,2 millones --ver cuadro--, ha bajado un millón en solo un ejercicio, desde los 5,2 millones del 2014/15, en la tónica generalizada en la universidad española, afectada por los recortes del Gobierno en I+D+i.

Los datos se invierten al mirar hacia la UE. Si el curso pasado eran 1,7 millones, este suman 2,7, en una línea in crescendo que va de los 647.000 euros del 2009 al 1,1 millones ya en el 2010 o el salto a los 3,4 millones del 2013. “El nicho de la financiación para proyectos en la universidad, en Castellón y en toda España, está en Europa, con un potente plan Horizonte 2020 que busca grupos de excelencia y multidisciplinares para la transferencia científica”, señalan fuentes del Parc Tecnològic de la Jaume I. Grupos como el de Dispositivos Fotovoltaicos, Geotec o Lapsitec están a la cabeza de los 22 proyectos que actualmente están en marcha.

Aunque crece el dinero del mundo de la empresa, 1,73 millones --1,23 del 2015--, estos solo suponen dos de cada 10 euros captados. El rector, Vicent Climent, en la jornada 25 anys emprenent, reclamó “la necesidad de una estrategia que una a investigadores y al tejido productivo para crecer”. Ahora, mientras el 73% de los fondos proceden de la Administración, crecen las críticas sobre el tijeretazo a la I+D+i del Ministerio, con voces como la del moncofense Avel.lí Corma, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, que reclama “una reforma profunda contra la fuga de talento”. H

 
 
1 Comentario
01

Por Portell 16:23 - 08.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estados Unidos con UE sigilosamente estan cocinando el "TTIP"., tratado de amplio alcance con supresión de barreras arancelarias......., aduanas invisibles......,y complejas formulas de arbitrajes formulada e inclinada en favor de loobys y de los Estados contra la calidad de vida sana Iluminados de los transgenicos petroleros quimicas farmaceuticas, aditivos, mineras, fluorización del agua potable, aspartamo, chemtrails,, wifi, TdT, Haarp, etc- Intereses compartidos solo por multinacionales, tejemaneje de alto calado, con oscurantismo sin que los ciudadanos fiscalicemos esta conspiración son los partidos de la corrupción PP PSOE C's. El ecosistema en peligro.