La Universitat Jaume I (UJI) celebró ayer el acto central de su 25º aniversario en el Paranimf en el que entregaron las Medallas de Oro al Ayuntamiento de Castellón y a la Diputación Provincial "por su importante contribución a la creación de la universidad y a su desarrollo", y al cantautor Raimon, por sumar en la contrucción de una sociedad valenciana más plural y democrática". La alcaldesa, Amparo Marco; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, recogieron de manos del rector, Vicent Climent, la distinción, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, que coincidieron en que la UJI "ha sido el vertebrador social, económico y social de la ciudad y su provincia".

El rector aludió a la creación de la UJI como un "big bang que, gracias, a la suma continuada de voluntades , trabajo e ideas fértiles, ha logrado transformar el marco social". Pidió a la Generalitat "que nos siga acompañando los próximos 25 años, con un compromiso financiero y un despliegue legislativo y normativo que haga posible que la UJI continue siendo una herramienta de igualdad social y una ventana de oportunidades para el pueblo de Castelló y para la sociedad valenciana".

El president de la Generalitat ha apostad por intensificar la cooperación con las universidades para reforzar los vínculos entre la empresa y la investigación. "Queremos afrontar este déficit de participación de las universidades con nuestra Comunitat porque compartimos con ellas y con la Universitat Jaume I la idea de que nuestra era es la era del conocimiento", ha afirmado.

A este respecto ha indicado que la Agència Valenciana de la Innovación nace con la voluntad expresa de desarrollar la conexión entre las empresas y la investigación pública. Por eso ha solicitado a la comunidad universitaria que establezca relaciones "densas y cooperativas" con ella. En este sentido, Puig ha querido recordar que en los orígenes de la Universitat Jaume I se constató la necesidad de vincularla con las necesidades industriales y empresariales en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, algo que la ha convertido desde sus orígenes en una institución transformadora y que ha ayudado a impulsar la renovación de la economía castellonense.

"Durante los últimos 25 años el avance de Castellón no puede disociarse de la presencia de la Universitat Jaume I, y ésta no puede disociarse del progreso de Castellón" ha asegurado. En este sentido ha recordado que el último informe sobre la contribución socioeconómica del sistema universitario valenciano estima que la UJI genera, de manera directa e indirecta, 186 millones de euros en renta de y 4.366 puestos de trabajo.

INFRAFINANCIACIÓN // Puig ha agradecido a la comunidad universitaria que haya apoyado las reivindicaciones de la Generalitat en materia de financiación autonómica y, ha asegurado que, desde el Consell existe "voluntad política de atender y reforzar la universidad pública de la Comunitat Valenciana". Por eso, ha lamentado que, en estos momentos, no se pueda desplegar este apoyo con toda la intensidad a la que se aspira porque "la infrafinanciación lastra y condiciona las pretensiones del Gobierno valenciano".

Ha agradecido la labor que todos los rectores de la UJI han realizado a lo largo de los 25 años de vida de la institución a pesar de "las dificultades, los desacuerdos y las presiones que en ocasiones han puesto en cuestión la autonomía universitaria".//