La implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Castellón será un realidad el próximo curso 2021-22 en la Universitat Jaume I y el CEU Cardenal Herrera con la tramitación a pocos pasos de completarse.

Y es que este lunes la Conselleria de Universidades informó al Consejo Valenciano de Formación Superior del traslado de la propuesta de impartir esta titulación en ambos centros al pleno del Consell, siendo este uno de los últimos procesos a realizar. Así, la intención pasa por otorgar la autorización definitiva antes del próximo mes de mayo, ya que el nuevo trámite abierto ahora se prolongará durante dos meses, según concretaron fuentes autonómicas.

La consellera del área, Carolina Pascual, explicó tras el anuncio que «teníamos el objetivo de agilizar los trámites de aprobación de las titulaciones, con la finalidad de que estén en mayo y así las universidades tengan mayor seguridad y puedan realizar sus planes captación del alumnado».

De este modo se verá culminado en breve un largo proceso, especialmente en el caso de la UJI tal y como ha recogido Mediterráneo durante los últimos años, para sumar el grado a la oferta formativa. El primer intento se inició en el 2008, aunque fue aparcado años después por la falta de financiación teniendo ya el plan de estudios listo. No obstante, en el 2018 la universidad optó por reactivar la tramitación, la cual se alarga hasta este momento al verse retrasada un año por la pandemia.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, calificó el avance en el procedimiento como «muy buena noticia» y recordó que la petición forma parte de la estrategia institucional para completar la oferta con titulaciones que «resultan atractivas, contribuyen a una mayor diferenciación y singularización y atienden demandas sociales de formación cualificada y con rigor académico».

Asimismo, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo, defendió que el grado «da respuesta a un perfil profesional muy demandado para la gestión de la actividad física en un sentido amplio, desde la profesionalización de la práctica deportiva, al fomento de la salud y el bienestar o, incluso, la gestión de acontecimientos deportivos».

En el caso del CEU, que aguarda la autorización desde hace cuatro años, el secretario general de la universidad, José Manuel Amiguet, destacó que la previsión es tener «en breve» la confirmación oficial de la implantación del grado para el próximo curso tras haber recibido en ejercicios previos «varios informes desfavorables que no permitieron lograr la autorización». Además, avanzó la implicación de diversas entidades públicas y privadas de la provincia en el mencionado título.

Más titulaciones

La puesta en marcha de otros nuevos grados durante el próximo curso en Castellón sigue también sobre la mesa. La Conselleria de Universidades detalló ayer que el resto de títulos solicitados se encuentran en fase de estudio a la espera de recibir los informes preceptivos. La UJI espera obtener el visto bueno para el grado en Inteligencia Robótica, que ya tiene la acreditación por parte de la Aneca.