La Generalitat, a través de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, organizará tres jornadas informativas para presentar el programa ENI Cuenca Mediterránea. Enmarcado en el Instrumento Europeo de Vecindad y con el apoyo de Europe Direct, que fomentará la cooperación entre los países de ambas riberas del Mediterráneo mediante la financiación de proyectos de cooperación transfronteriza.

La primera tendrá lugar el 21 de septiembre en Castellón y está organizada en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI). Además, se celebrará el martes 26 de septiembre una jornada informativa en València, organizada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y que está orientada especialmente para oenegés; y la última tendrá lugar el jueves 28 de septiembre en Alicante.

La iniciativa, que va dirigida a entidades públicas y privadas de 13 países entre los que se encuentran España, Francia, Italia, Portugal o Túnez, identificará cuatro objetivos temáticos: desarrollo socioeconómico; apoyo a la educación, investigación, innovación y desarrollo tecnológico; inclusión social y lucha contra la pobreza; y protección del medio ambiente.