La Universitat Jaume I de Castellón colaborará con la policía autonómica para detener la criminalidad en la provincia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, firmará el próximo 9 de mayo un convenio de colaboración con el rector de la UJI, Vicent Climent, y los otros cuatro máximos representantes de las universidades públicas valencianas para compartir los estudios académicos en materia de Criminología y Derecho con los investigadores, según ha confirmado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

El nuevo acuerdo permitirá un flujo de información “constante” y buscará una “aplicabilidad a los estudios en materia delincuencial”. Así definió la nueva colaboración universitaria-policial Ángel, quien participó ayer en una reunión con el director de la Cátedra Eurocop de Prevención del Delito de la Universitat Jaume I, Ramón García. Un encuentro en l’Eliana al que asistió también el intendente jefe de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque.

REUNIÓN DE SEGURIDAD // Durante la cita repasaron el trabajo científico realizado por García y su equipo y analizaron los parámetros de predicción de los delitos y las pautas de conducta de sus autores, una investigación que, según Ángel, puede ser “útil para mejorar la seguridad de los ciudadanos y para constituir un nuevo modelo de hacer policía”.

El nuevo acuerdo incentivará, todavía más, la demanda del grado en Criminología, que nació hace cinco años en Castellón y que se ha convertido en una de las titulaciones de más éxito entre los universitarios. Los estudiantes de esta carrera e investigadores son los que tienen una mayor vinculación con las fuerzas y seguridad del Estado. Se trata de una de las cinco carreras más solicitadas de la Jaume I y que cuenta con un laboratorio pionero en España.

En Criminología confluyen contenidos y asignaturas de Derecho, Medicina y Psicología. La titulación cuenta ya con su primera promoción en la calle y realiza multitud de prácticas en laboratorios del campus y fuera de él. Los alumnos visitan anualmente, entre otros lugares, el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil de Castellón. H