Más de 2.000 alumnos de secundaria han participado en la séptima edición de las jornadas científicas Connecta amb la Ciència, organizadas por la Universitat Jaume I en las diferentes sedes universitarias en las provincias de Castellón y Valencia, así como en Teruel y Alcañíz, correspondientes a 51 centros de estas tres provincias. El rector de la UJI, Vicent Climent, presentó ayer, acompañado por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el jefe de Relaciones Externas de la empresa BP, Juan Carlos Navarro; y el director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Ximo Gual, los datos de participación y la evolución de la actividad.

La iniciativa busca provocar el interés por el ámbito científico entre el estudiantado de 4º de ESO con la finalidad de generar vocaciones científicas y animar, especialmente a las mujeres --que son minoría en estas áreas--, a cursar estudios vinculados con la ciencia y la tecnología.

GRAN CRECIMIENTO / La actividad empezó con una participación en el 2012 de tres únicos institutos y ha crecido exponencialmente, aumentando el número de localizaciones donde se realiza. Hace tres años se añadieron Teruel y Alcañíz y este año se ha sumado València, con una actividad pendiente todavía de realizarse en el Museo de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia.