La Universitat Jaume I de Castelló ha situado cinco materias académicas en el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU) elaborado por la Jia Tong University de Shanghai, según recoge el Global Ranking of Academic Subjects 2019 en el que la UJI aparece en Ciencias de los Materiales, Comunicación, Química, Economía y Agricultura.

Las materias de Ciencia de los Materiales, donde es 'top' mundial y cuarta universidad española en la clasificación; además de Comunicación -que entra este año en la clasificación- y Química se sitúan en el rango de las 201-300 mejores universidades en estos ámbitos de conocimiento, séptima, y novena, respectivamente, de las españolas. Economía aparece en el rango de 301-400, novena de España, y Agricultura en el rango 401-500, vigésimo octava en el ámbito nacional. Este año no está Gestión, que fue novedad en el 2018. Consolida así su posicionamiento en el ránking más importante del mundo, en el que entró por primera vez en el 2017.

La metodología empleada mide la producción, la calidad, la colaboración, el reconocimiento académico y el impacto de los artículos científicos internacionales en el periodo 2013-2017 (número de investigadores e investigadoras altamente citados, número de trabajos científicos en revistas indexadas o la producción científica per cápita, entre otras).

Los datos bibliométricos provienen de la base de datos de Web of Science e InCites producida por Clarivate Analytics e incluye también una encuesta de excelencia académica que sirve para identificar 27 galardones, las 123 principales revistas en 41 materias y las 14 conferencias académicas en Informática e Ingeniería.

El Global Ranking of Academic Subjects se publica por la Shanghai Ranking Consultancy desde 2009. En esta edición incluye las 500 mejores universidades de 54 materias organizadas en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghai es una de las clasificaciones más conocidas mundialmente, y es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shangái (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo.