La Universitat Jaume I de Castelló coordinará el proyecto europeo ETHNA System que tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de gobernanza ética para promover buenas prácticas en investigación e innovación responsables en centros de educación superior, centros de investigación y entidades que financian investigación.

El proyecto tiene una duración de tres años y en él participan diez socios de ocho países. A través de él, pretenden contribuir a la implementación de cambios institucionales dentro de las estructuras de investigación e innovación de la Unión Europea.

Se ha avanzado en investigación e innovación responsable desde el punto de vista de la formación, pero no existe el mismo desarrollo en estructuras innovadoras de gobernanza. «Ahí es donde aportamos nuestro valor añadido», explicó Elsa González-Esteban, profesora del departamento de Filosofía y Sociología en la UJI y directora del proyecto.

Se trata de un proyecto de investigación del programa Horizonte 2020 coordinado por primera vez por un equipo de investigación de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, pero que implica a otros grupos, según han informado desde la universidad pública de Castelló.