Más plazas cubiertas y un incremento de la preferencia por los grados de la rama científica. Son las conclusiones de la fase de preinscripción para el curso 2019-2020, hecha pública ayer por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en la que los futuros estudiantes muestran una clara preferencia por formarse y trabajar en un futuro en Medicina, Videojuegos, Maestro de Primaria, Criminólogo o el doble grado que combina Administración de Empresas y Derecho, en un claro cóctel ganador.

Asimismo, la Universitat Jaume I dio a conocer que aumenta el nivel de cobertura de plazas para el próximo curso 2019-2020, con un porcentaje del 97,85%, lo que supone dos puntos más, aproximadamente, respecto al porcentaje conseguido para el ejercicio lectivo previo del 2018-2019, cuando se registró un 95%. Eso sí, en esta ocasión, las plazas de nuevo ingreso que ofrecen y se han cubierto provisionalmente ascienden a 2.893, mientras que la cifra del curso pasado era ligeramente superior, de 2.965 plazas.

Finalizada la única convocatoria de preinscripción en titulaciones oficiales de la Jaume I, desde el centro de formación universitaria castellonense destacan también que se ha producido una adjudicación del 100% de las plazas en 27 del total de sus títulos ofertados, que supera la treintena.

SALUD, AL 100% / La facultad de Ciencias de la Salud de la UJI ha cubierto de nuevo el 100% de su oferta, situándose como una de las de mayor demanda. El grado en Medicina continúa siendo la titulación con mayor lista de espera de la universidad y, por tanto, la nota de corte más alta.

En el resto de áreas destaca el 98,18% de las plazas cubiertas en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, donde los grados más solicitados son el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el de Ingeniería Informática y el de Química.

En la facultad de Ciencias Humanas y Sociales han cubierto el 97,33% de las plazas con los grados en Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Infantil y el de Comunicación Audiovisual como los más solicitados. Por último, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas el porcentaje de ocupación de las plazas es del 96,30%, siendo los favoritos del estudiantado los grados de Criminología y Seguridad, la titulación de Derecho y la correspondiente a Administración de Empresas. En esta línea de preferencias de los nuevos alumnos destaca de nuevo la buena aceptación del doble grado en Administración de Empresas y Derecho, que, para el que será su tercer curso, ha cubierto las treinta plazas ofrecidas.

VALORACIÓN POSITIVA / La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, muestra su satisfacción con estos resultados de la preinscripción, que representan un incremento de las plazas cubiertas respecto el curso pasado, «donde la UJI cubrió el 95% de las plazas ofrecidas». «Hemos incrementado el porcentaje de plazas cubiertas respecto al año pasado y hemos cubierto la totalidad de las plazas en la mayoría de las titulaciones, no solo en el ámbito de Ciencias de la Salud, que suelen ser muy exitosas, sino también en otras áreas, como las vinculadas a STEM --las siglas, en inglés, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas», manifiesta Rodríguez. «Considero que es una buena noticia que casi todos estos grados tengan un 100% de cobertura de sus titulaciones», señala la vicerrectora de la UJI después de conocer el avance de las carreras científicas como favoritas, más allá de Medicina.