La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) tendrá un servicio específico de orientación psicológica para las personas que presentan diversidad afectiva o sexual. Además, elaborará un estudio para conocer la realidad de la diversidad afectivo- sexual en la comunidad universitaria. Estas dos acciones son algunas de las que la Jaume I, a través de Salusex-Unisexsida, desarrollará este año gracias a una línea de ayudas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

Así, tal y como explica Rafael Ballester, coordinador de Salusex-Unisexsida y decano de la facultad de Ciencias de la Salud, al menos el 10% de la comunidad universitaria no es heterosexual, es un dato que se conoce a través de otros estudios realizados por esta unidad. Para tener un conocimiento más exacto de la realidad, la UJI hará un estudio acerca de la orientación e identidad sexual entre los miembros de la comunidad universitaria. Y también se indagará acerca de si han sufrido experiencias de discriminación, dentro o fuera de la comunidad universitaria.

ORIENTACIÓN // Asimismo, señala Ballester, impulsarán en la universidad un servicio específico de orientación psicológica para el colectivo LGTBI. Ballester explica que debe quedar siempre claro que ser homosexual, lesbiana o transexual no supone ningún tipo de patología. Sin embargo, a lo largo del proceso en el que una persona manifiesta públicamente su identidad u orientación sexual, por desgracia, puede ser que lo esté pasando mal, pueden surgir dificultades acerca de cómo contarlo a la familia o los amigos o puede ser que incluso no se acepten a ellos mismos. Así, este servicio podrá aportarles herramientas para aceptar o vivir con su orientación sexual o bien para afrontar episodios de rechazo, tanto prevenirlos como afrontarlos si los están sufriendo. «Aunque la UJI ya daba a través de Salusex-Unisexsida este tipo de asistencia, disponían de recursos limitados; ahora, podrán prestar una asistencia mayor a las personas que lo necesiten», indicó el propio Ballester.

BENEFICIARIOS DEL SERVICIO // Los beneficiarios del servicio serán en principio, cualquier persona miembro de la comunidad universitaria que presente problemas o dificultades relacionadas con su orientación o identidad sexual, pero en casos excepcionales también estará abierto a personas de fuera, sobre todo, si son gente joven o sin recursos.

La ayuda de la Generalitat ha permitido la contratación de dos técnicos de apoyo a la investigación. Es un proyecto, denominado Acciones para la Diversidad Afectivo Sexual en la Universitat Jaume I, que se desarrollará en la primera parte de este curso 2017/18, aunque tiene una vocación de continuidad.