Los actuales alumnos y los 45.000 exestudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) van a poder disponer de su título oficial de forma electrónica para realizar cualquier trámite sin necesidad de aportar el documento en papel o una copia compulsada. La universidad pública de Castellón es de las primeras de España en implantar esta medida que permite acreditar los estudios de un modo rápido y práctico cara a acceder al mercado laboral o realizar cualquier gestión administrativa.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI, Pilar García Agustín, y la jefa del Servicio de Gestión de la Docencia y Estudiantes, Carmen Falomir, presentaron ayer esta novedad que permitirá a los alumnos solicitar el eTítulo y eSet, copias electrónicas del título universitario oficial y del suplemento europeo al título. En el primer caso lo podrá requerir cualquier exalumno, aunque los que se licenciaron antes de enero del 2017 deberán pagar seis euros para disponer de estos documentos, que podrán reclamar por internet y pagar con tarjeta.

Para el resto es totalmente gratuito y, una vez recojan el título oficial en papel, recibirán un correo con la contraseña que deberán introducir para descargarse este documento o consultarlo cuantos veces se requiera.

De todos modos, el eSet solo será expedido a aquellas personas que acabaron sus estudios a partir del curso 2003-2004. Este documento, que suele ser solicitado en el conjunto de la UE, incluye varios aspectos que están relacionados con el alumno, como la certificación de notas, las atribuciones profesionales adquiridas, las prácticas realizadas o si ha dispuesto de una beca Erasmus.

En el caso de máster está previsto que a partir del mes de marzo se pueda solicitar también de forma digital. Después, confían en poder ofertar el mismo servicio para los doctorados.

«Las copias de título universitario oficial y Set, editadas en archivo pdf y firmadas electrónicamente, otorgan las mismas garantías legales que el papel», destaca la vicerrectora.