En el top de resultados en el ámbito de la investigación, pero también en la implicación de la universidad en su entorno. Son los dos elementos en los que destaca la UJI en la quinta edición del U-Multirank el ránking auspiciado por la Comisión Europea y la Fundación Bertelsmann, entre otros, que constata una vez más que Riu Sec está en lo más alto de la I+D+i universitaria entre 1.614 campus de 95 países, que estudia hasta un total de 35 indicadores.

Tras entrar en el ránking de Shangái entre las 500 universidades del mundo, consolida ahora su presencia en el de la Unión Europea. Y es en el área de investigación y transferencia de conocimiento, donde despunta, por el número medio de veces que sus publicaciones son citadas, un 10% entre las más citadas del mundo, colocándose en el puesto 17º entre los 90 centros españoles; además de la cantidad de publicaciones relacionadas con las artes creativas, las ratios de puestos posdoctorales, o el porcentaje de publicaciones que se mencionan en patentes internacionales.

El compromiso regional es otra de las áreas destacadas, por el alto porcentaje de titulados en grado y máster que se han incorporado por primera vez al mercado laboral y realizado las prácticas en empresas e instituciones del entorno; así como el número de socios estratégicos e ingresos de investigación regionales.

En internacionalización, la UJI sobresale respecto al estudiantado que participa en programas internacionales de intercambio, los que vienen y se van, y en publicaciones que cuentan con algún autor de otro país. Y, en el área de enseñanza y aprendizaje, Castellón se distingue especialmente en la graduación del alumnado de máster, que termina sus estudios según el plan previsto.

Es en disciplinas como la ingeniería química donde la UJI saca cabeza, según el U-Multiranking, con un 14,8% de sus artículos entre los más citados del mundo, destacando además por la interdisciplinariedad de sus publicaciones y el porcentaje de referencias en patentes internacionales.

TASA DE GRADUACIÓN // Mientras, en química, los aspectos más destacados son la tasa de graduación en grado, máster y doctorado; y en ingeniería mecánica, las citaciones, que llegan al 10% según el documento de la UE, que explica que informática, la UJI sobresale por los ingresos conseguidos para la investigación, un 23% procedentes del ámbito privado; con la psicología en lo más alto de publicaciones científicas e ingresos de I+D+i externas, incluidas organizaciones públicas y privadas extranjeras (18,3%).