La Universitat Jaume I (UJI) destinará 42.300 euros este curso para becas de comedor a sus estudiantes. Las ayudas, que se pueden pedir hasta el 30 de noviembre por registro al Vicerrectorado de Estudiantes, están dotadas con 211,5 euros y llegarán a alumnos de grado y máster que hayan aprobado el curso pasado el 60% de los créditos matriculados --excepto los de nuevo ingreso-- y que este año se hayan inscrito, como mínimo, a 30, además de no superar los umbrales económicos establecidos por el Ministerio para las becas de régimen general.

Son 2.300 euros más que el año pasado y 4.300 más que hace apenas tres cursos, en una iniciativa que se enmarca dentro de la política de ayudas al estudio que la UJI puso en marcha hace seis años con el fin de compensar los gastos de manutención del estudiantado. «Es una manera de paliar situaciones de dificultad social y económica», señalan fuentes de la Universitat.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes resaltan que «gracias a estas becas de comedor, el alumnado tiene derecho a un menú diario en las cafeterías de las facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas y de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales». Y destacan que «estas ayudas se otorgan con carácter personal e intransferible, lo que pone de manifiesto que la UJI mantiene su compromiso de ayudar sus estudiantes».

REIVINDICACIÓN CRÓNICA // Esta es una de las reivindicaciones de los alumnos, que solicitan que «la beca comedor sea directa para el estudiante, con nombre y apellidos, y no se gestione a través de las cafeterías, que son las que tienen los cupos y van acumulando los menús conforme se van gastando». Salva López, secretario del Consell de l’Estudiantat, detalla que una de las cosas que siempre han pedido «es que haya más claridad en los criterios».

AYUDAS PROPIAS // Desde el Vicerrectorado comentan que «las ayudas de la UJI a los estudiantes vienen creciendo desde hace seis años y en la actualidad representan unos 300.000 euros aproximadamente». En concreto, la Jaume I ha destinado 80.000 euros de su presupuesto para la convocatoria de becas matrícula del curso 2015-2016: 40 ayudas de primer curso y 120 de los posteriores, todas de 500 euros, H