La Universitat Jaume I estrenará este curso su nuevo y pionero código ético, por el que ya se han interesado campus de media España y que renueva los valores que distinguen a la institución, actualizándolos a la sociedad actual. El documento ha sido elaborado «con la implicación de más de 500 personas» en el último año, bajo la coordinación del comisionado para la Ética y la Responsabilidad Social Universitaria de la UJI, Domingo García Marzá, que explica «la inclusión de cuestiones pioneras en España en este campo, como un nuevo sistema para medir su cumplimiento, adaptado a la Unión Europea, y la creación de una línea ética abierta a alumnos, profesores y personal de administración y servicios, a toda la comunidad universitaria, para que puedan denunciar incumplimientos o faltas y plantear sugerencias y mejoras».

El código ético «actualiza los valores que definen el carácter y la identidad de la UJI», así como «las normas que tienen que inspirar la conducta de los miembros de la comunidad universitaria», señala el catedrático de Ética. Para ello se han tenido en cuenta valores recogidos en los estatutos y otros documentos que han marcado la identidad y el desarrollo de UJI durante sus 25 años.

«Lo que llamamos responsabilidad social está entrando de lleno en las empresas, pero también los organismos públicos, y la UJI mantiene su objetivo de compromiso en este aspecto, marcando los principales puntos de la definen y la hacen fuerte, rindiendo cuentas de lo que hace y cómo lo hace», explica García Marzá. «E incluye temas que antes no se tocaban, como la igualdad o la inclusión del alumnado», señala.

RESPONSABILIDAD SOCIAL // El texto se presentará el viernes, a las 12.00 horas en el Menador, en un acto presidido por el rector, Vicent Climent, que sumará una mesa redonda La gestión de la ética y la responsabilidad social en las empresas y organizaciones, en la que participarán Teresa Blasco, de la Unión de Mutuas; Raquel Carvajal, de UBE Corporation Europe; Josep Gisbert, director de Estrategia Territorial Turística; y el propio García Marzá.