La Universitat Jaume I y Reciplasa firmaron ayer dos contratos de investigación que permitirán realizar un control de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la planta de reciclado y el estudio de los residuos para su reciclaje y elaboración de combustibles alternativos.

Así, el rector de la Jaume I, Vicent Climent, y los consejeros delegados de Reciplasa, Enric Nomdedéu y Ximo Huguet, firmaron los dos primeros convenios vinculados a la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos desde su creación, este año.

Uno de ellos tiene como finalidad desarrollar un proyecto sobre el control de contaminantes orgánicos en las aguas del entorno de la planta. El Instituto Universitario de Plaguicidas y Agua (IUPA) de la UJI se encargará de este proyecto de investigación para Reciplasa, dedicada al tratamiento y reciclado de los residuos sólidos urbanos (RSU) de ocho municipios de la provincia.

El otro convenio desarrollará el proyecto El combustible sólido recuperado (CSR) producido a partir de rechazos de la planta de tratamiento mecánico-biológica de Onda: Consideración de subproducto y comparación con otros combustibles alternativos. Esta investigación se llevará a cabo por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Residuos de la UJI, cuyo responsable será el profesor Antonio Gallardo. H