En la década de los 80 del siglo XX una campaña con pegatinas ad hoc de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) reclamaba para Castelló un distrito universitario propio, bajo el lema Volem universitat per a Castelló. Era corolario de deseos, anhelos y esperanzas de que la capital de la Plana fuera ciudad universitaria.

Pero, todo tiene un antes. La Jaume I no nació por generación espontánea. El antecedente fue el Colegio Universitario de Castelló (CUC), de cuya creación se cumplen 50 años, y que se convertiría en los cimientos de «nuestra universidad». Un acto en El Menador, con asistencia, al margen del personal docente, del presidente de la Diputación, José Martí, y la concejala Pili Escuder, recordó la efemérides.

Un Colegio Universitario, cuyas primeras clases se impartieron «el 14 de octubre de 1969, una feha para la historia», como señaló la rectora de la UJI, Eva Alcón. Vivencias, esfuerzos, dificultades, recuerdos y nostalgia dibujaron el paisaje fidedigno de lo que ocurrió durante aquellos años de géneisis, desarrollo, integración en la Universitat de València y su transformación en la Universitat Jaume I. Prólogo de la inauguración de la exposición 50 anys del CUC, els fonaments de la universitat. Alcón aseguró que ello fue posible por «la suma de esfuerzos institucionales y personales de mucha gente».

José María Arquimbau, cronista del CUC y presidente de SAUJI hizo mención a la tradición docente de la ciudad de Castelló.

«Desde las Aulas de la Latinidad... con las figuras del Obispo Climent... e Isabel Ferrer, ... el convento de Santas Clara, donde se ubicó el primer instituto de enseñanza media, que luego pasaría a ser el Francisco Ribalta, en la avenida del Rey Don Jaime…».

LA SOCIEDAD CIVIL // Y así hasta 1966, «cuando el que era gobernador civil Fernando Perez-Sevilla y Ayala, empieza a interesarse ante las necesidades de que Castelló contara con estudios universitarios» «La sociedad civil los reclamaba», relató Arquimbau.

Citó a autoridades que se comprometieron a traer estudios superiores a la capital de la Plana «como Carlos Fabra Andrés, Nicolás Pérez-Salamero, Francisco Albella, Joaquín Farnós... como a los miembros del primer equipo directivo del Colegio Universitario: José Luis Aguirre, Teófilo Sanfeliu y Agustín Escardino».

Los profesores Escardino, Quereda y Cabedo, como antiguos directores del CUC, agradecieron el reconocimiento institucional. Durante sus intervenciones coincidieron en destacar «el trabajo colectivo del profesorado y el personal de administración, así como el de todas las instituciones». El acto contó con la participación de Joan Montañés, en representación del alumnado del CUC, quien recordó anécdotas de los primeros estudiantes universitarios.

Cerró el turno de intervenciones Pepe Pitart, como comisario de la exposición que iba a inaugurarse posteriormente.

Por último, Eva Alcón, aseguró que «la UJI se ha podido posicionar como una de las mejores universidades de España gracias a los hombros de gigantes que hiceron posble el CUC». H