La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, presentó ayer el programa UJI Lamarr para «visibilizar la acción de las mujeres en la ciencia y promover vocaciones científicas». Así lo indicó en la conmemoración del Dia de la Xiqueta i la Dona en la Ciència. Y es que, como publicó este martes Mediterráneo, tres de cada cuatro solicitudes para optar a una titulación de esta rama es de hombres.

Este programa tiene tres objetivos. El primero «incentivar, incrementar la presencia de féminas en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que cada vez las vocaciones científicas son menores y especialmente en el caso de las féminas, lo que es una «asignatura pendiente». «Estamos convencidos de que la mejor manera de abordarlo es trabajar en colaboración con las etapas preuniversitarias», añadió. El segundo es «romper con los estereotipos de género»: «Cuando hablemos de liderazgo, de emprendimiento, tenemos que hablar de mujeres», añadió. El tercero es «promover y visibilizar a las innovadoras».

Las 25 acciones se estructuran en cuatro bloques: formación y orientación; mentoría; fomento de las vocaciones científicas y emprendimiento y romper estereotipos. Algunas ya se trabajan y otras se incorporarán progresivamente.

En formación, persiguen iniciar acciones de sensibilización con orientadores de los centros de Secundaria, con los que se mantiene ya colaboración estrecha; el impulso a las redes de profesorado de institutos y el inicio de las jornadas de Desfer Mites.

En cuanto a mentoría, seguirán con los encuentros de empresarias, se incorporarán mentoras a los proyectos de creación de empresas; se impulsará el programa E-Steam-FUE, que ya ha comenzado a operar. Para favorecer las vocaciones científicas e ingenieras y la emprenduría se contará con el programa UJI Empren On Social; Connecta am la Ciència y las charlas Ingenieria Perquè no? y el concurso Technovation Girls y, con el apoyo de los Cefires, desarrollarán acciones en Primaria. También se harán cursos de empoderamiento y liderazgo en femenino y conferencias, y se visibilizará a las investigadoras.

Preguntada por si se van a incorporar becas para fomentar la presencia de alumnas en carreras STEM, señaló que se ha comenzado a estudiar esta posibilidad, que probablemente también se podría contemplar.