Las pymes que se apunten a las buenas prácticas que proponga en el 2017 el nuevo Código Ético de Turismo, adaptado a la Comunitat, serán más atractivas para los turistas, por su buena imagen y calidad, y contribuirán a que Castellón, Valencia y Alicante se diferencien como destinos frente a otros rivales. Así se reflejó ayer en la presentación en Valencia de este proyecto de turismo responsable, a cargo del catedrático de Ética de la UJI, Domingo García-Marzá, que está liderando la iniciativa con la Generalitat.

El objetivo es acoplar a la Comunitat el Código Ético de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha suscrito y al que ayer se adhirieron empresas y asociaciones. Ese nuevo instrumento, en el que trabaja el equipo de la UJI, será pionero en su adaptación «a la realidad de un territorio», y propondrá recomendaciones prácticas a las empresas, municipios, la AVT y los propios visitantes. Según explicó García Marzá, ahora la iniciativa se encuentra «en el primer peldaño» y el borrador se someterá a exposición pública, para recabar opiniones, «durante un mes», a principios del nuevo año.

COMISIÓN Y ALERTAS / Seguidamente, relató: «Se creará una Comisión de Ética y Responsabilidad Social del Turismo, que velará porque se cumpla el código, pero sin poder jurídico». Y el tercer eje será impulsar una línea de comunicación ética, «un canal para que cualquiera pueda expresar quejas, sugerencias, etc»; así como cursos de ética para pymes.

Por ahora, el catedrático explicó que se ha hecho un trabajo de campo, con 400 encuestas a agentes turísticos, «y un 96% ve necesario este código». ¿Pero qué supone en la práctica? García Marzá señaló que si el empresariado trabaja valores que ya tiene, «como la hospitalidad, cordialidad y profesionalidad», estos «generan confianza en el sector, diferencia nuestra oferta, y proporcionan innovación y cohesión».

Añadió, finalmente, que los recursos naturales y patrimoniales también marcan la diferencia. «Un paisaje que emociona es un valor para un destino turístico y puede influir a la hora de elegir qué territorio se visita», dijo.