La Universitat Jaume I incluye las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAF) e Inteligencia Robótica en su oferta de plazas para el próximo curso.

El Consejo de Gobierno de la UJI aprobó este jueves un total de 2.983 puestos de grado y 1.336 de másteres oficiales. En ellos se incluyen 60 en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y otros 30 de Inteligencia Robótica.

La UJI ya contempló el año pasado, inicialmente, incluir en su oferta Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sin embargo, por la pandemia, la Conselleria de Universidad decidió no autorizar la implantación de nuevos grados en las universidades públicas valencianas para el curso 20/21. La rectora, Eva Alcón, entendió que obedecía a un criterio de prudencia, y confió en que pudiera ser realidad en el 2021/22 cuando se superara la pandemia.

Asimismo, la UJI dio el visto bueno el año pasado a la memoria del plan de estudios del grado en Inteligencia Robótica. Esta última todavía no tiene la autorización del Consell, al igual que la CAF.

CALENDARIO / Asimismo, este órgano validó el calendario académico del próximo curso. Las clases empezarán el lunes 6 de septiembre de 2021 y finalizarán el 20 de mayo de 2022. Las evaluaciones serán del 7 al 21 de enero (primer semestre) y del 23 de mayo al 7 de junio (segundo). Será fiesta de la Universidad sin actividad docente presencial, el 17 de septiembre y el 25 de febrero. Las vacaciones de Navidad será del 24 de diciembre al 6 de enero; Magdalena, del 19 al 27 de marzo, y Semana Santa, del 14 al 24 de abril.

PLAN DE INVESTIGACIÓN / El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el Plan de promoción de la investigación de la UJI con cerca de cuatro millones de euros. Este plan constituye la herramienta más potente para incentivar la realización de actividades de investigación entre el personal docente e investigador. Las novedades por 2021 se centran en remarcar la apuesta por la ciencia en abierto, la la modificación de la convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador en formación, prolongando la duración de los contratos por una anualidad, o la modificación de la convocatoria UJI-I3 de retención de talento investigador, entre otros. Un dato entendedor del papel clave del Plan en el mantenimiento de la actividad investigadora en el campus castellonense es que, en la actualidad, el 20% de los grupos de investigación despliega su actividad con la financiación exclusiva de este Plan.

INGLÉS Y VALENCIANO / El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de la selección de grados para participar en del Programa de incorporación de inglés a la docencia para el segundo semestre del curso 2020/2021. Con esta convocatoria se pretende incentivar el esfuerzo hecho y apoyar a los grados que se comprometen a incorporar inglés a la docencia a través de varias acciones.

Asimismo, también ha dado el visto bueno a la convocatoria para participar en el Programa de impulso a la docencia en valenciano para el segundo semestre del curso 2020/2021 con el que se pretende impulsar la docencia en esta lengua. En ambos casos, el plazo de presentación finalizará el 28 de febrero de 2021.