+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Los robots llegan a la UJI para quedarse

El Consejo de Gobierno aprueba las comisiones que deben elaborar el plan de estudios

 

MARI CARMEN TOMÁS
12/11/2019

La Universitat Jaume I (UJI) quiere incorporar a su oferta de titulaciones un grado en Inteligencia Robótica. El paso inicial lo dio ayer el Consejo de Gobierno de la institución, que ha aprobado la solicitud para su implantación así como la composición de las dos comisiones que deben elaborar la propuesta del plan de estudios.

Este será el primer título que Eva Alcón propone como rectora, aunque habría que sumar este al de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde Alcón recogió el testigo de su predecesor Vicent Climent, para su puesta en marcha en el Campus de Riu Sec.

Inteligencia Robótica es una carrera nueva en la UJI, que no existe en ninguna universidad del entorno de la Comunitat ni en Tarragona. La solicitud la efectuó la Junta de Centro de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE).

Representantes de universidades y empresas ayudarán a elaborar la memoria del plan de estudios

Este jueves se aprobó la composición de las comisiones académica interna y mixta. La primera estará presidida por Antonio Morales, del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, y formada por seis representantes de este área. La segunda la forman la directora de la ESTCE, Amelia Simó, y especialistas de universidades de Alicante e Illes Balears y del mundo empresarial y social, como representantes de HISPAROB, Plataforma Española Tecnológica de Robótica; Robotinik Automation firma de robots móviles con base en Paterna; de System España, sociedad del Grupo System Ceramics, o de Keeltec Engineering Solution, firma de Castelló especializada en robótica y maquinaria para el paletizado.
En España hay otras universidades que están lanzando esta titulación, como la de León o la Deusto en el País Vasco, aunque muchas otras, también de la Comunitat, ofrecen ya másteres.

El calendario de implantación dependerá de los trabajos de la comisión y de los procesos como la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, con que ya cuenta el título de Ciencias del Deporte, a falta de que en enero se presente la solicitud a la Conselleria de Educación para su aprobación.

Por otro lado, el Consell de Govern dio el visto bueno a la modificación del reglamento sobre las condiciones de uso del Aula Virtual, para adaptarse a la ley de protección de datos. Aparte de ello, se presentó el informe del plan de ordenación docente del pasado curso, que suma 15.760,46 créditos en grado y 44 másteres con 4.000,5 créditos. H