La finalización de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I (UJI) está más cerca después de que la UJI haya licitado la última fase de las obras, que consiste en la adecuación interior. El presupuesto estimado asciende a 9,4 millones de euros.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que está previsto que entren en servicio en el curso 2022-2023.

La rectora, Eva Alcón, remarcó la importancia de culminar este nuevo centro universitario, por lo que supone como «espacio para la formación y la investigación en un ámbito estratégico como es la salud, en la que la UJI está trabajando para consolidar líneas de investigación», según Alcón.

Debido a las limitaciones presupuestarias, la UJI ha tenido que desarrollar por fases su facultad, que tendrá una superficie final construida de más de 22.000 m² distribuidos entre el laboratorio de experimentación animal; la fase uno, con tres edificios destinados a investigación, servicios comunes y docencia; y la fase dos, con dos módulos para aulas docentes, despachos y laboratorios.

La primera fase, integrada por los tres primeros módulos, inaugurada en febrero de 2018, supuso una inversión de 21,2 millones.

La segunda fase comenzó en mayo de 2019. Primero se demolieron los invernaderos y se procedió a la excavación y movimiento de tierras, estructura y cerramiento del prefabricado de hormigón. Estos trabajos finalizaron durante la primera mitad de marzo de 2020. El estado de alarma obligó a aplazar el inicio de la segunda parte, que comenzó el pasado junio, para proceder a ejecutar la envoltura del segundo módulo de la Facultad, con las cubiertas y fachadas, dejando dos edificios diáfanos.

El último paso --ahora licitado-- consistirá en el cerramiento del interior, acabados e instalaciones. Este se ha dividido en tres lotes: Obra civil (4 millones), instalaciones eléctricas (1,8) y las hidráulicas y climatización (3,5).

La facultad de Ciencias de la Salud incluye los estudios de Medicina, Enfermería y Psicología, que durante el pasado curso desarrollaron un total de 74 proyectos de investigación.

AULAS Y LABORATORIOS / La finalización de las obras permitirá albergar las aulas y laboratorios docentes que aún están situados en la sede provisional, de la ampliación de la Facultad de Humanas y complementarán a los ya en funcionamiento en el edificio MD1. La primera autoridad académica de la UJI resaltó que así se podrá «redefinir los usos de estos espacios y atender otras necesidades docentes y de gestión de la Universidad.

Todos los edificios de la facultad se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la mayor eficiencia energética, con un importante ahorro en la producción de calor en el invierno y frío en verano. De hecho, el edificio tiene una certificación de 4 hojas verdes del ‘Green Building Council’ de España, la segunda más exigente.