La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) coordinará una alianza entre seis universidades europeas en virtud del convenio suscrito ayer en Bruselas. La rectora de la UJI, Eva Alcón, subrayó que se alían en este consorcio «impulsado desde Castellón» para reforzar su compromiso con el territorio y su contribución al desarrollo regional a través del conocimiento y la innovación.

Junto con la Universitat Jaume I participarán la Politécnica delle Marche (Italia), así como las instituciones de educación superior de Limoges (Francia); Trás-os-Montes y Alto Douro (Portugal); la Tecnológica de Gdansk (Polonia) y la de Ciencias Aplicadas de Heilbronn (Alemania).

Afrontarán cinco grandes retos comunes, como son la transformación digital, el crecimiento sostenible, el multilingüismo y la integración cultural, el equilibrio entre la globalización y la identidad local y la inclusión social.

Alcón añadió que esta iniciativa «supondrá una ventaja competitiva gracias a la colaboración institucional, la interacción con el tejido empresarial y la conexión con la sociedad civil», detalló. Todas ellas comparten problemáticas comunes, tienen un fuerte impacto en la economía local y están muy comprometidas con el territorio.