La Universitat Jaume I (UJI) se mantiene en el ránking de las 1.000 mejores universidades del mundo. El top de Shangai, la clasificación más prestigiosa a nivel mundial, que lideran Harvard y Stanford (EEUU), sitúa el campus castellonense en el puesto 501. Sin embargo, este logro, sin embargo, supone un retroceso con respecto al año anterior, cuando figuró en el puesto 401, es decir, en el selecto grupo de las 500 mejores.

Desde la UJI han señalado que «se ha bajado un escalón, pero, aun así, es un gran resultado. Solo hay 20 universidades españolas entre las mil primeras».

Así, el top 10 nacional en Shangái lo encabeza la Universidad de Barcelona, la 151 de 200; y la Complutense, la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada (las tres entre las 201 de 300). En la Comunitat, las mejor posicionadas son la Politècnica de València, que se sitúa como el mejor campus científico del país, y la Universitat de València, ambas en el 401 de 500. Mientras, entre las que comparten puesto con la UJI se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid o la de Sevilla.

La UJI mantiene este 2018 su liderazgo en cinco materias académicas según la reconocida clasificación, como avanzó Mediterráneo en exclusiva. En Economía y Química se sitúan en el tramo de las 201-300 mejores universidades, la séptima y novena entre las españolas; en Ciencia de los Materiales y Agricultura, que se incluye por primera vez este curso, está en el tramo 301-400, décimo y 19ª de España; lo mismo que en Gestión, que también está por primera vez entre el 401-500.